Andalucía "compensará" a las empresas que trabajan con la Junta por el alza de la inflación

Juanma Moreno en la sesión de control del Parlamento andaluz.
Juanma Moreno en la sesión de control del Parlamento andaluz.
Eduardo Briones EP
Juanma Moreno en la sesión de control del Parlamento andaluz.

La situación económica ha protagonizado la sesión parlamentaria en Andalucía. Al hilo del deterioro de la competitividad de las empresas debido al alza de precios por la inflación y la guerra de Ucrania, el Gobierno andaluz ha anunciado nuevas medidas de protección a las empresas, en este caso a las que contratan con la administración autonómica. 

Así, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado en la sesión de control del Parlamento que el Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes 12 de abril un decreto ley para "compensar a las empresas que trabajan con la administración autonómica y que están sufriendo el sobrecoste ligado a la subida de precios tanto en materiales como en suministros".

Estas empresas, en palabras de Moreno, "tienen un severo problema, como ya nos han trasladado a la administración", por lo que estas "medidas urgentes" se sitúan en esa "materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras". La situación pone en la picota "la propia viabilidad de esos contratos, de esas empresas y de miles de puestos de trabajo en Andalucía", por lo que la Junta actuará "ampliando la cobertura a muchos contratos y más empresas que se podrán beneficiar de estas medidas, a las que vamos a poder compensar de unas pérdidas que ponían en peligro".

Estas iniciativas se suman a las bonificaciones y ayudas a los sectores pesqueros y agrarios para combatir la crisis de transporte y el alza de precios por la crisis energética. En ese caso se trataba de garantizar la competitividad de pequeñas y medianas empresas y autónomos ligados al agro-pesquero. Ahora, la Junta se fija en las empresas de toda índole que tienen suscritos contratos con la administración regional

Moreno ha realizado este anuncio en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo Vox, Manuel Gavira, sobre la situación económica actual. Para Gavira, el problema del empleo, "sin el que no hay riqueza ni progreso", es "la principal asignatura pendiente" del Gobierno andaluz. El portavoz de Vox no duda en "suspender" a la Junta en esta materia y ha recordado que Andalucía encadena tres meses consecutivos de subida del desempleo, incluso en este pasado mes de marzo, "un mes donde normalmente se creaba empleo". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento