La Audiencia Nacional condena por tercera vez al PP por lucrarse con la trama Gürtel

Expectación en Génova mientras se reúne el comité de dirección del PP
Imagen de archivo de la sede del PP en la calle Génova. 
Europa Press
Expectación en Génova mientras se reúne el comité de dirección del PP

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado al Partido Popular como partícipe a título lucrativo al pago de hasta 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama Gürtel entre 2001 y 2009 en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, la llamada Época II. Se trata de la tercera condena del tribunal a los populares después de las sentencias por la primera época de actividades de la red liderada por Francisco Correa, también como partícipe a título lucrativo, y por el uso de la 'caja b' para las obras de la sede del partido en Génova 13, como responsable civil subsidiario.

En una sentencia de 303 páginas, los magistrados de la Sección Segunda establecen que los populares deberán abonar esa cantidad con responsabilidad directa y solidaria de Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo, el exalcalde Arturo González Panero, alias el Albondiguilla, o los que fueran gerentes de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). 

Por lo demás, el tribunal condena a todos los acusados que reconocieron los hechos, atendiendo la rebaja en la petición de pena expresada por la Fiscalía Anticorrupción. Entre ellos están Correa y Crespo; el contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo; la administradora de las empresas del Grupo Correa, Isabel Jordán; el asesor fiscal de la trama, Ramón Blanco Balín; los empresarios Alfonso García-Pozuelo y José Luis Ulibarri; o el exdiputado del PP de Madrid Alfonso Bosch.

Para ellos, los magistrados tienen en cuenta la atenuante analógica de confesión en juicio, con el carácter muy cualificado, en reconocimiento no solo a la utilidad y suficiencia de la información facilitada, sino también en el caso de Correa y Crespo debido al cambio de actitud observada en relación a la reparación de la responsabilidad civil por haber cooperado en la repatriación del dinero de sus cuentas en Suiza.

La mayor condena para el exalcalde de Boadilla

En cambio, para González Panero el tribunal impone 36 años y 11 meses de prisión, así como también una multa de más de 6 millones de euros. El exalcalde ha sido condenado por 18 delitos de distinta naturaleza, entre ellos malversación, prevaricación, asociación ilícita, cohecho y fraude a las administraciones públicas entre otros. 

A diferencia de otros acusados, los magistrados no creen que la declaración que prestó el exregidor en el juicio sea "relevante para aplicarle la atenuante analógica de confesión", ni tampoco apreciarle la atenuante de reparación del daño "ante el nulo esfuerzo realizado para hacer frente al daño causado".

La sentencia de la llamada Época II de Gürtel parte de la dinámica descrita por la sentencia de mayo de 2018 sobre la Época I -la misma que llevó al PSOE a presentar la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de la Moncloa-, confirmada en su mayor parte por el Tribunal Supremo sobre la actividad desarrollada por Correa y su grupo de empresas para el enriquecimiento personal y de sus miembros a costa de las administraciones públicas. La Audiencia Nacional declara probado que esto se produjo también en el municipio de Boadilla del Monte a partir de 2001 y hasta 2009 cuando González Panero era el alcalde.

La mecánica de la trama es la misma que en otras localizaciones donde actuó. EI lucro se obtenía mediante la adjudicación de obras o contrataciones directas a las empresas del Grupo Correa y adjudicaciones de obras a las empresas seleccionadas por Correa a cambio del pago de mordidas a los cargos públicos responsables dentro del Ayuntamiento y la EMSV de Boadilla del Monte de la contratación al máximo nivel. Una parte de esos pagos se destinaba a sufragar facturas para actos, eventos y gastos del PP, como se describe en los hechos probados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento