Barcelona

El Parlament homenajea los valores de "solidaridad" del pueblo gitano y su lucha por la igualdad

Una mujer despliega la bandera gitana en el auditorio del Parlament.
Sara Escalera / ACN

El Parlament ha homenajeado este viernes 8 de abril -Día del Pueblo Gitano- los valores de "cooperación, solidaridad y feminismo gitano" y su lucha por la igualdad para alcanzar una Cataluña más justa y libre de discriminaciones.

La Cámara catalana ha acogido este viernes el acto institucional del Día del Pueblo Gitano, con la participación de entidades de la comunidad, miembros del Govern y diputados del Parlament, y que ha clausurado la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

Al inicio del acto, el periodista Ramon Pellicer ha leído la declaración de la Junta de Portavoces adoptada el año pasado con motivo del 50 aniversario del primer Congreso Mundial Romaní -el 8 de abril de 1971-después de que el acto institucional de 2021 se celebrara todavía en pequeño formato debido a la pandemia.

"Debe visibilizarse el trabajo de las entidades gitanas, contrarrestar el discurso de odio con información veraz y positiva, diseñar y aplicar políticas públicas partiendo de las actuaciones que han tenido éxito e impacto, motivar la promoción social de los gitanos y combatir las desigualdades en el acceso a derechos básicos, promoviendo la visualización el éxito educativo y el fomento de la educación, y eliminando los hábitos segregados", recoge el texto.

En su intervención, Borràs ha puesto en valor el último párrafo de la declaración, que afirma que Cataluña hace "suyos los valores de la libertad y superación de la adversidad con la cooperación, la solidaridad y el feminismo gitano".

Además, ha agradecido la labor de las entidades de la comunidad y ha instado a las instituciones a trabajar para erradicar los prejuicios y evitar "una diversidad mal entendida".

El acto de este año se ha centrado en las mujeres de la comunidad y los retos a los que se enfrentan para acceder en condiciones de igualdad al mundo académico: dos mujeres gitanas, Leonor Fernández y Amanda Sánchez, han compartido su experiencia.

Testimonio de mujeres gitanas

Leonor Fernández, nacida en La Mina y con dos hijos, ha explicado que retomó los estudios a los 34 años, después de abandonarlos en Primaria: se sacó el título de mediadora y el de la ESO, lo que le supuso abrirse "a un mundo nuevo", y ahora prepara las pruebas de acceso a la universidad con el objetivo de ser educadora social.

En su intervención, se ha dirigido a las mujeres gitanas: "Podéis luchar por vuestros sueños, sois válidas. No por ello dejas de ser gitana. Por tomar una vida que quizás sea un poco diferente sigues siendo igual de gitana, simplemente luchas por tus sueños".

Amanda Sánchez, que está a punto de terminar el grado de Educación social en la UOC, ha destacado que sus profesores y su familia siempre la animaron a estudiar, aunque "no en todos los centros existe la misma sensibilidad".

Por ello, ha animado a trabajar para integrar a los niños y dar herramientas a los profesores para que puedan hacerlo con la ayuda de equipos diversos: "Nosotros somos las personas que mejor podemos hacer de referentes a los gitanos".

Por su parte, Borràs ha celebrado que el acto haya querido "dar todo el protagonismo" a las historias de Leonor y Amanda, que cree que son un ejemplo de empoderamiento individual pero también colectivo.

"Nuestra casa es también vuestra casa desde hace al menos 600 años", ha dicho la presidenta del Parlament, y ha destacado la oportunidad de sumar que ofrece la diversidad desde el respeto, en sus palabras.

Durante el acto, un dueto formado por el guitarrista Ahmad Dyab y la soprano Aseel Massoud ha interpretado 'Ederlezi', una canción de los Balcanes de celebración de la primavera, y 'Gelem, gelem', himno del pueblo gitano.

loading...