La Semana Santa augura plena ocupación hotelera en la demarcación de Barcelona

  • Las reservas hoteleras en la provincia se sitúan en estos momentos en el 80,4% y en el 86% en Barcelona ciudad. 
  • ​Más de la mitad de los visitantes son turistas internacionales (54,5%) y el viaje se planea con 26 días de margen. 
Hotel en Sitges (Barcelona)
Hotel en Sitges (Barcelona)
DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Hotel en Sitges (Barcelona)

Un estudio sobre las perspectivas de la actividad turística basado en las búsquedas en Google en la semana del 9 al 15 de marzo, y que ha llevado a cabo la Diputació de Barcelona, apunta a una Semana Santa que podría rozar el 100% de reservas hoteleras en la provincia de Barcelona (el análisis no incluye la ciudad de Barcelona). 

La Destinació Barcelona y sus 311 municipios se sitúan, según este análisis, en la sexta posición mundial en búsqueda de vuelos a escala mundial para estas fechas, como ha indicado este viernes en un encuentro informativo la diputada de Turismo de la Diputació, Abigail Garrido. La actividad turística supone el 12% del producto interior bruto (PIB) de la demarcación y emplea a 150.000 personas. 

Las reservas de alojamiento de la demarcación de cara a la próxima semana festiva están ahora mismo en un 80,4% (encabezadas por los hoteles, las casas de turismo rural y los campings por este orden) y con una media de 26 días de anticipación por parte del viajero a la hora de planificar su estancia. 

En previsión de este 'agosto' turístico en pleno mes de abril, el sector turístico del entorno barcelonés ha recuperado a 8.000 trabajadores que se encontraban, muchos desde 2020, en ERTE o ERE 

Los turistas internacionales son más de la mitad de los que visitarán la provincia, un 54,4%. Pero Garrido ha remarcado que la ocupación está experimentando un crecimiento estos días previos a Semana Santa que podría llevar a pensar en un optimista "pleno" de ocupación hotelera en la provincia. Algo que no se veía desde 2019, antes de que la pandemia de coronavirus golpeara con dureza al turismo mundial. 

En Barcelona ciudad, las reservas ya están en un 86%. Y, en previsión de este 'agosto' turístico en pleno mes de abril, el sector turístico del entorno barcelonés ha recuperado a 8.000 trabajadores que se encontraban, muchos desde 2020, en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o en expedientes de regulación de empleo (ERE). Son el 35% del total de empleos que se perdieron con la pandemia. 

"hotel", "bodega" y "playa", palabras más buscadas 

Por búsquedas en Internet, la de la ciudad de Barcelona es la primera, para estas fechas, tanto dentro del mercado emisor español como del italiano, francés, holandés, alemán y británico. Eso sí, las motivaciones del viaje son diferentes según las nacionalidades, ha remarcado la diputada. Mientras que los turistas que nos visitan desde otros lugares del Estado buscan prioritariamente la palabra "hotel", con cifras muy por encima de 2021 pero aún lejanas a las de 2019, un año de récords turísticos; también lo hacen sobre productos como "bodega", "enoturismo", "restaurante" y "museo". 

En el caso de los franceses, optan por las palabras clave "senderismo" y "museo" y los alemanes se decantan por "camping" y "senderismo". Por último, los viajeros británicos buscan mayoritariamente "playa", a pesar de no ser temporada alta. 

Garrido ha remarcado la apuesta de la Diputació por reforzar la promoción turística de las tres denominaciones de origen vinícolas que tiene la provincia: DO Alella, Pla de Bages y Penedès, y la oferta de más de 46 bodegas productoras de vino "a una hora de Barcelona". 

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