La ciencia desvela el olor más agradable (y el menos) para los seres humanos

  • El gusto del olor no está relacionado con la cultura, es una preferencia personal.
  • El ácido isovalérico, presente en el queso o en la leche de soja, es el peor clasificado.
Vainilla afiliación
Vainilla.
Freepik
Vainilla afiliación

Un estudio publicado en Current Biology ha encontrado el “olor universal más agradable”, tal y como publica Gizmodo. El investigador Artin Arshamian –autor de la investigación del Departamento de Neurociencia Clínica, Instituto Karolinska-, concluye que la vainilla es un olor que todos conocemos y consideramos “bueno”.

La búsqueda del mejor olor universal reunió ‘narices’ de todo el mundo para realizar investigaciones experimentales en el campo olfativo. La selección de los voluntarios se hizo en culturas diferentes para no condicionar el resultado, incluyendo grupos indígenas que tienen una escasa exposición a olores externos a su propia cultura y alimentos. “Tradicionalmente se ha visto como cultural, pero podemos demostrar que la cultura tiene muy poco que ver con eso”, asegura el investigador Arshamian.

El análisis de los olores se llevó a cabo con 235 personas en la denominada ‘experiencia de olor’. En ella, los seleccionados debían clasificar una gama variada de olores en función de sus preferencias las cuales “tienen un componente personal y no cultural”, dice Arshamian.

La vainilla, presente en diferentes productos de uso cotidiano, ha logrado el primer puesto de olor atractivo universal. La mayoría de los participantes estableció la vainilla como el olor más agradable aunque no todos lo definieron como su favorito. Por el contrario, el olor menos favorecido ha sido el llamado ácido isovalérico, presente en alimentos como la leche de soja y el queso, además de en el sudor de los pies.

La percepción y el gusto del olor no se aprende culturalmente, tal y como se ha demostrado, sino que las preferencias son personales y “las culturas de todo el mundo las clasifican sin importar de dónde provengan”, afirma Arshamian.

“Ahora sabemos que existe una percepción universal del olor que está impulsada por la estructura molecular y eso explica por qué nos gusta o no nos gusta un determinado olor. El siguiente paso es estudiar por qué esto es así al vincular este conocimiento con lo que sucede en el cerebro cuando olemos un olor particular”, determina Arshamian con los resultados de la investigación olfativa que ha llevado a cabo.

El trabajo finaliza, según Arshamian, con un desacuerdo entre grupos de los olores que se debe en parte a la estructura molecular (41%), aunque están más influenciados (54%) por el aprendizaje o la composición genética.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento