Madrid

La estación de Cuatro Caminos culmina su remodelación y recupera el tótem que guiaba hasta el metro a los madrileños de 1919

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, junto a la consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, este domingo visitando la estación de Cuatro Caminos.
Comunidad de Madrid

La estación de metro de Cuatro Caminos, que ya estaba incluida en el primer trazado del suburbano madrileño allá por 1919, ha culminado su remodelación integral. Las obras, que comenzaron en 2021 y se han alargado varios meses, han modernizado el vestíbulo principal y los pasillos de distribución de las líneas 1 y 2. También se han dejado notar en la superficie, donde se ha recuperado el histórico tótem de metro

Con una altura de 6,3 metros, se instaló en la primera estación de Cuatro Caminos como elemento de servicio: indicaba  a los madrileños de entonces, aun a grandes distancias gracias a su altura y debido a que gozaba de iluminación, dónde estaba el acceso al suburbano.

Ahora, cuando se cumplen 85 años de su desaparición, Metro de Madrid ha decidido recuperarlo como elemento singular, como ya ha hecho con otros elementos históricos del suburbano. La reciente remodelación de la estación de Gran Vía, por ejemplo, también incluyó la vuelta del templete de la Red de San Luis, diseñado por Antonio Palacios. 

"La estación de Cuatro Caminos es una de las más importantes de la red. Tanto por la afluencia de viajeros, 60.000 al día, como por su valor histórico, porque esta fue una de las ocho primeras estaciones que se creó en Metro de Madrid", ha señalado David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, este domingo, tras visitar junto a Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid, la estación.

El tótem histórico de la estación de Cuatro Caminos.
Comunidad de Madrid

En Cuatro Caminos, que es la parada más profunda de la red del suburbano madrileño con 45 metros de profundidad, se ha renovado toda la estructura interior de la estación tras una inversión de cinco millones de euros. Desde los revestimientos hasta los materiales de los andenes se han sustituido, pasando por los dispositivos tecnológicos, que se han cambiado por equipamientos más actuales.

No solo se han actualizado los apartados técnicos, en la remodelación de Cuatro Caminos también se ha optado por hacer un recorrido por la historia del suburbano en Madrid. En las vías y pasillos se han colocado grandes murales, concretamente siete lienzos y dos pinturas, que recuerdan los ya casi 103 años de metro y sirven, a la vez, para hacer un homenaje al este servicio público y a sus trabajadores

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...