Cerberus (Fluffy), Cujo, el sabueso de los Baskerville, Lassie, Totó... Estos son algunos de los perros literarios más famosos

Hercules y Cerberus de 'La Metamorfosis' de Ovidio.
Hercules y Cerberus, de 'La Metamorfosis' de Ovidio, can de tres cabezas que inspiró al Fluffy de 'Harry Potter'.
METMUSEUM
Hercules y Cerberus de 'La Metamorfosis' de Ovidio.

Los perros han sido los fieles amigos del hombre a lo largo de la historia y, así ha quedado reflejado también en la literatura, donde nos encontramos numerosos peludos acompañando a los protagonistas de nuestras historias favoritas o incluso siendo los protagonistas las mismas, para bien o para mal. Por ello, repasamos cuales son algunos de los canes más famosos que podemos encontrar entre las páginas de los clásicos de la literatura. Como en toda lista, son todos los que están, pero no están todos los que son, como Argos, Idéfix, Bull’s Eye o Nana.

Cerberus, el perro de tres cabezas

Si bien a muchos les sonará más por versiones más modernas vistas en el cine como Fluffy, el perro de tres cabezas en Harry Potter y la piedra filosofal, es en la mitología grecolatina donde encontramos por primera vez a uno de los canes más famosos de la literatura, Cerberus.

Aparece por primera vez en la obra Metamorfosis escrita por Ovidio en el año 8 d. C., en la cual aparece como el sabueso de tres cabezas de Hades, encargado de vigilar las puertas del Inframundo para asegurarse de que nadie escapa. También nos lo encontramos en La Divina Comedia de Dante Alighieri, escrita en 1472, en el Canto VI del Infierno, en el círculo tercero del infierno, el cual está custodiado por este can.

El trío de protagonistas de 'Harry Potter' frente a Fluffy.
El trío de protagonistas de 'Harry Potter' frente a Fluffy.
WARNER

Totó, el entrañable perrito de 'El mago de Oz'

Otro de los perros más famosos de la literatura, aunque también muy ligado a sus versiones cinematográficas, es Totó, el cairn terrier creado por L. Frank Baum en 1939 como el mejor amigo de Dorothy en el famoso libro El maravilloso Mago de Oz (1900). 

Este peludo aparece en el primer capítulo de la obra, presentado como la leal y querida mascota de Dorothy Gale, una huérfana adolescente que vive con sus tíos en una granja de Kansas. De hecho, este pequeño se convierte en el único vínculo de la niña con su hogar en Kansas tras ser ambos arrastrados por un ciclón y llevados a la tierra mágica de Oz.

Portada de 'El maravilloso Mago de Oz', edición Anaya.
Portada de 'El maravilloso Mago de Oz', edición Anaya.
ANAYA

El perro sin nombre más famoso de la literatura

Arthur Conan Doyle dio vida en 1901 al perro más famoso de la literatura británica, el sabueso de los Baskerville (nombre de la novela protagonizada por el detective Sherlock Holmes), que sin ni siquiera nombre, es conocido alrededor del mundo por ser el protagonista del misterio que casi vuelve loco al imparable Holmes.

El animal, de gran tamaño, solo aparece al final de la novela, cuando se descubre que, lejos de ser una bestia solo es el can de Jack Stapleton, un naturalista vecino del páramo donde se desarrolla la historia que utilizaba el fósforo para drogar a aquellos que se acercasen al perro y que pensasen que era un temible monstruo de gran mandíbula y dientes afilados.

Portada de 'El sabueso de los Baskervilles' en su edición de Penguin Random House.
Portada de 'El sabueso de los Baskervilles' en su edición de Penguin Random House.
Penguin Random House

Milú, el fiel amigo de Tintín

El Fox terrier creado por Hergé en 1929, Milú, sea posiblemente uno de los perros más conocido alrededor del mundo y, no solo a través de la lectura, también por las adaptaciones en la pequeña y gran pantalla de las aventuras de Tintín y Milú. 

No cabe duda que Las aventuras de Tintín fueron de las más influentes del siglo XX y, posiblemente, no habrían sido lo mismo sin la presencia del peludo, presentado como un valiente e ingenioso perro que ayuda a Tintín y que tiene una debilidad hacia los huesos y, curiosamente, al whisky.

Milú
Milú
20minutos | Archivo

La inolvidable Lassie

No se puede hacer un repaso de perros de la literatura famosos sin mencionar al más conocido de todos, Lassie, collie protagonista de Lassie vuelve a casa, cuento creado en 1938 por el británico Eric Knight y que ha tenido numerosas adaptaciones cinematográficas y en la pequeña pantalla.

La historia publicada en el periódico The Saturday Evening Post se convertiría en novela dos años más tarde y, tendría su adaptación cinematográfica más famosa en 1943 con Lassie Come Home. Desde entonces, Lassie se convertiría en la perra más famosa del mundo apareciendo también en televisión, radio, libros, juguetes y series animadas, entre otros.

Portada de 'Lassie vuelve a casa' de Moby Dick ediciones.
Portada de 'Lassie vuelve a casa' de Moby Dick ediciones.
MOBY DICK EDITORIAL

El terrorífico Cujo

Uno de los perros más aterradores de la literatura viene de la mano de uno de los autores de novela de horror más famosos del mundo, Stephen King, quién dio vida a Cujo (nombre también del libro), un amigable e inofensivo San Bernardo de más de cien kilos y anormalmente grande para su raza que se convierte en un temible asesino al contraer una cepa peculiarmente virulenta y poco común de rabia por la mordida de un murciélago.

Este título es uno de los grandes clásicos de King que fue publicado en 2003 y que, si eres un amante de los animales, igual te hace concienciarte un poco sobre la importancia de poner las vacunas básicas a tus peludos.

Portada de la novela de Stephen King, 'Cujo'.
Portada de la novela de Stephen King, 'Cujo'.
DEBOLSILLO

Las mascotas de Jack London

Para terminar este recopilatorio, no podíamos olvidarnos de Colmillo Blanco, protagonista del libro con el mismo nombre; y Buck, de La llamada de la selva, ambos escritos por el escritor estadounidense Jack London. 

Nuestro primer protagonista, Colmillo Blanco,  es cachorro de una loba y el único superviviente de su camada, quien solía ser travieso hasta que se enfrenta por primera vez contra una comadreja, cuando cambia de actitud y se vuelve solitario. 

A través de este peludo, el lector se sumerge en el mundo de la etología canina, donde los comportamientos del lobo y los perros serán comparados y entremezclados, uno de los motivos por los que se vuelve un imprescindible de la literatura 'perruna'.

Por otra parte, Buck, otra de las grandes creaciones de London, nos mostrará el lado más salvaje de los canes al trasladar a un perro de cuatro años, doméstico y acostumbrado a vivir bajo un buen techo, hasta Canadá, donde un ludópata lo convierte en perro de tiro, enseñándole cuan fuerte puede llegar a ser. Sin duda alguna, otro ejemplo más de los conocimientos del autor sobre el comportamiento canino.

Portada de 'La llamada de la selva' de Jack London.
Portada de 'La llamada de la selva' de Jack London.
GREENBOOKS

Aunque son muchos más los canes que nos podemos encontrar en la literatura, estos son algunos de los más famosos y conocidos alrededor del mundo. Pero la literatura está viva, así que nunca se sabe cuando podemos encontrar otra nueva gran estrella de cuatro patas entre las páginas de un libro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento