Nacional

Podemos propondrá en el Congreso retirar los títulos nobiliarios a condenados por delitos de corrupción

El portavoz de Podemos, Javier Sánchez, este lunes.
EFE

Podemos presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para reformar el Código Penal y retirar sus títulos nobiliarios a los aristócratas que sean condenados por delitos relacionados con la corrupción. Así lo anunció este lunes la formación morada, apenas unos días después de que se conociera que el juez que investiga la supuesta estafa al Ayuntamiento de Madrid en la compra de mascarillas durante la pandemia embargará los artículos de lujo que compraron con las comisiones millonarias que obtuvieron los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina, este último marqués de Villalba.

"Es un insulto que este presunto robo haya sido responsabilidad de gente que tiene títulos nobiliarios", y por ello Podemos está "trabajando en una iniciativa para inhabilitar los títulos nobiliarios para todas las personas condenadas por corrupción", explicó el portavoz del partido morado, Javier Sánchez, este lunes en la rueda de prensa tras la ejecutiva de la formación. Sánchez aseguró que el presunto delito de estafa que habrían cometido Luceño y el marqués Medina "representa lo contrario a la decencia y la ejemplaridad pública", algo que no puede verse recompensado con un "reconocimiento público".  

Medina, marqués de Villalba, está siendo investigado junto al empresario Alberto Luceño por presuntos delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales por las comisiones cobradas en un contrato de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid durante los primeros meses de la pandemia, por el que habrían percibido comisiones millonarias al haber vendido artículos de mala calidad muy por encima de su coste. "Es una vergüenza que una persona que ha estafado a todos los madrileños pueda ir por ahí presentándose como marqués de Villalba", denunció.

El portavoz detalló que esta retirada de las distinciones nobiliarias requeriría una modificación del Código Penal que permita "inhabilitar" su uso, al igual que se hace con derechos como el de sufragio pasivo durante determinados periodos de tiempo para algunos condenados. Dado que no existe como tal el delito de "corrupción", Podemos quiere que esta retirada de los títulos afecte a los delitos habitualmente relacionados con estos casos, como son la malversación de caudales públicos, la estafa, el cohecho o el tráfico de influencias. 

Sánchez también cargó contra el PP y contra el propio alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del que aseguró que es "un insulto a la inteligencia" decir que no tenía conocimiento de la supuesta estafa que sufrió el consistorio madrileño. En cualquier caso, y aunque eso fuera así, el portavoz de Podemos sostuvo que el desconocimiento de tramas de corrupción "no exime de las responsabilidades políticas", y también aseguró que debe asumirlas el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Que el PP no quiera responder de todas estas tramas solo nos indica que estamos ante el PP de siempre, el de la omertá, de la opacidad", espetó Sánchez, que aseguró que, frente a la imagen de renovación que quiere ofrecer Feijóo, el partido es "el de siempre, implicado en tramas de corrupción y en gobiernos para enriquecer a su entorno".

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...