Todo lo que se sabe del tiroteo en el metro de Nueva York: al menos 29 heridos, 33 disparos, un hombre en busca y captura...

Imagen de la estación de metro de Brooklyn, en Nueva York.
Policías en la estación de metro de Brooklyn, en Nueva York.
JUSTIN LANE / EFE
Imagen de la estación de metro de Brooklyn, en Nueva York.
Las autoridades de Nueva York buscan al hombre que abrió fuego este martes por la mañana durante la hora punta en el metro y dejó a diez personas heridas de bala, en un caótico ataque por ahora sin vinculación terrorista. Cuatro horas después de los hechos, la jefa de Policía, Keechant Sewell, dijo a los medios que el tiroteo no se está investigando como terrorismo y señaló que "aunque ha sido un incidente violento, aparentemente nadie tiene heridas mortales como consecuencia de este caso".
EFE

Un nuevo tiroteo sacudió este martes Estados Unidos. Las imágenes de pasajeros heridos y ensangrentados siendo atendidos en el andén de una estación de metro de Nueva York han dado la vuelta al globo. Sobre las 8.30 de la mañana hora local -14.30 en España- se produjo el ataque, y minutos después llegaban las primeras noticias. Fotos, vídeos y testimonios que relataban el caos en la Gran Manzana. ¿Qué se sabe hasta ahora?

Los hechos 

Sobre las 8:30 hora local, el Departamento de Bomberos de la Ciudad de Nueva York recibió una alerta por humo en la estación de la calle 36 de Brooklyn (uno de los distritos de la ciudad), en Sunset Park, y la Cuarta Avenida. Al llegar al lugar de los hechos, encontraron a una decena de personas tendidas sobre el suelo, a su alrededor multitud de pasajeros les prestaban auxilio entre nubes de humo. 

Según informarían después las autoridades, a hora punta en las instalaciones, el autor del ataque lanzó dos bombas de humo en el segundo vagón del tren de la línea N cuando se encontraba en marcha entre las paradas de las calles 59 y 33, en el suroeste de Brooklyn, tras lo que efectuó al menos 33 disparos contra los pasajeros.

Un tiroteo en el metro de Nueva York ha dejado al menos cinco heridos este martes por la mañana en el barrio de Brooklyn, según ha informado el medio CBS News. Las autoridades están investigando el incidente y, de acuerdo con prensa local, hay humo en el interior y han encontrado artefactos explosivos, algunos sin detonar.

El arma, una pistola Glock de 9 mm, estaba aparentemente encasquillada, un problema que pudo impedir al tirador causar daños aún mayores, según señalaron fuentes policiales al diario New York Post. "Fue una suerte que se encasquillase, porque podríamos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor", señalaron.

"Un individuo en ese tren se puso lo que parecía ser una máscara de gas, sacó un bote de su bolso y lo abrió. Luego abrió fuego y golpeó a varias personas en el metro y en el andén", relató la comisaria de la Policía de Nueva York, Keechant L. Sewell, en una rueda de prensa.

¿Cuántos heridos hay?

El incidente se saldó con al menos 29 heridos, diez de ellos por bala. De estos último, cinco están en estado crítico. Los 19 restantes fueron atendidos en hospitales, varios de ellos por inhalación de humo. Por el momento, no se lamentan fallecidos.

Las imágenes de los afectados que circularon por redes sociales conmocionaron a los internautas.

¿Quién es el sospechoso?

El principal sospechoso de las autoridades es un hombre afroamericano, de aproximadamente 1,70 metros de altura y 80 kilos de peso, que llevaba una máscara antigás y un chaleco naranja, según la información provista por varios testigos a las autoridades y recogida por la cadena NBC.

Al parecer, el presunto autor de los disparos huyó del lugar de los hechos vistiendo un chaleco similar a los que usan los obreros de la construcción y una máscara que tapó su rostro durante el tiempo que duró la agresión y lo protegió del humo del artefacto que empleo para cometer los crímenes.

¿Están siguiendo alguna pista?

A última hora de la tarde, la Policía de Nueva York anunció que había identificado como "persona de interés" por el ataque a Frank James, un hombre de 62 años al que las autoridades estaban buscando "con todos los recursos" disponibles, aunque todavía no se había establecido si es el autor de los hechos. 

Según explicó el jefe de la unidad de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, las autoridades encontraron en la escena del crimen una llave de una furgoneta de alquiler de la compañía U-Haul, que a su vez llevó a la localización del vehículo en una vía principal de Brooklyn.

James fue identificado como la persona que alquiló la furgoneta, y la policía estaba tratando de "localizarle para determinar su conexión con el tiroteo del metro, si es que hay alguna", dijo el jefe policial.

Las fuerzas del orden pidieron la colaboración ciudadana para encontrar a Frank James, y ofrecen 50.000 dólares de recompensa por cualquier información que pueda llevar a su localización.

¿Qué se encontró en el lugar del ataque?

En el lugar del crimen se recuperaron la mencionada pistola Glock 17 de 9 mm con tres cargadores de alta capacidad, otras dos bombas de humo sin detonar y gasolina, entre otros objetos.

La cadena CNN, que cita a dos fuentes policiales, informó de que, además, los investigadores recuperaron del lugar de los hechos fuegos artificiales y pólvora, con los que supuestamente el agresor habría creado una cortina de humo.

¿Había explosivos?

En un primer momento, trascendió la presencia de artefactos explosivos en el escenario del tiroteo, algunos sin detonar, una información que fue después desmentida por las autoridades.

Reacciones políticas

Entre las reacciones más destacables, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, emitió un comunicado desde su vivienda, donde se encuentra confinado tras haber dado recientemente positivo por covid-19. "No dejaremos que los neoyorquinos sean aterrorizados incluso por un solo individuo", dijo, al tiempo que llamó a la colaboración ciudadana para localizar al sospechoso.

La Casa Blanca, por su parte, indicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, había sido informado sobre los acontecimientos y que había contactado con el alcalde de la ciudad y la jefa de Policía local, Keechant Sewell, para ayudar en lo que fuera necesario. 

¿Un acto terrorista?

Pese a que algunas voces insinuaron que se trataba de un caso de atentado terrorista, la comisionada de la policía aseguró que "no se está investigando este incidente como un acto terrorista", descartando el terrorismo como motivación para el tiroteo.

¿Otra vez en Nueva York?

No es la primera vez. Desde comienzo de año, la violencia con armas de fuego ha ido aumentando en la ciudad de Nueva York hasta convertirse en una de las principales preocupaciones del alcalde, el demócrata Eric Adams, un expolicía que asumió el cargo en enero. De hecho, fue uno de los temas centrales en su campaña electoral. 

En cifras, desde el 1 de enero y hasta el 3 de abril, y de acuerdo con The New York Times, el número de tiroteos en la ciudad fue de 296, 36 más que los 260 registrados en el mismo periodo del año pasado, según las estadísticas del Departamento de Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento