Nacional

Trabajo e Igualdad lanzan una app para poner cifras a las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres en las empresas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE

Identificar y poner de manifiesto las diferencias retributivas y laborales que existen entre hombres y mujeres dentro de las empresas para poder subsanarlas. Ese es el objetivo de la herramienta que lanzarán este miércoles los ministerios de Trabajo e Igualdad, un sistema a través del cual las empresas podrán cuantificar el valor que aportan los diferentes puestos de trabajo a la compañía y visualizar si en determinados puestos normalmente copados por mujeres, existe una discriminación salarial a solventar. El programa informático estará también a disposición de los comités de empresa para servir como referencia para negociar las tablas salariales en los convenios.

La herramienta ha sido elaborada por Trabajo en colaboración con el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad, y el departamento que lidera Yolanda Díaz explica que también se ha acordado su diseño con los sindicatos mayoritarios y la patronal. Este nuevo programa, además, forma parte del despliegue de las medidas contenidas en el decreto de igualdad retributiva aprobado en 2020, que mandataba al Gobierno a poner en marcha un "procedimiento de valoración de los puestos de trabajo" que sirviera para analizar las diferencias salariales dentro las empresas.

Precisamente esa es la clave de esta nueva herramienta: se trata de cifrar numéricamente el valor de los diferentes puestos de trabajo dentro de una compañía para, después, comparar esos datos con la cantidad de hombres y de mujeres que ocupan cada cargo y los sueldos que perciben. Este procedimiento, explica Trabajo, es necesario para las empresas que están obligadas a poner en marcha planes de igualdad, que desde el mes pasado son todas aquellas que cuenten con más de 50 trabajadores.

El funcionamiento de la app es sencillo. Para cuantificar el valor que cada puesto de trabajo aporta a la empresa, la herramienta establece una serie de factores que cada cargo cumple en mayor o menor medida. Entre ellos se cuentan, por ejemplo, la polivalencia del puesto de trabajo, las obligaciones que conlleva, el esfuerzo físico, mental o emocional que requiere desempeñarlo, la responsabilidad de organización, coordinación y supervisión de equipos que asume quien lo ocupa o la responsabilidad que tiene a la hora de que la empresa ofrezca su producto o servicio.

La herramienta permite calificar del cero al tres (o, en algunos casos, al cinco) el grado en el que cada uno de los puestos de trabajo de la empresa cumple estas características. El peso de cada factor viene predeterminado por la app y el empresario no puede modificarlo, y además Trabajo explica que "el conjunto de factores" a valorar "se ha seleccionado con el objetivo de visibilizar los requerimientos de los puestos de trabajo que han sido tradicionalmente obviados como resultado de los estereotipos o roles de género".

Una vez evaluado en qué grado cumple cada puesto con cada una de las aptitudes requeridas en la empresa, la herramienta arroja un resultado numérico que clasifica los diferentes cargos en función de su valor y agrupa los puestos de trabajo de igual peso. Y, con los datos introducidos, muestra de manera gráfica si un determinado puesto está copado mayoritariamente por hombres, por mujeres o está equilibrado dentro de la empresa. La idea es comparar diferentes puestos con un valor similar dentro de la compañía y ver si tienen sueldos diferentes, así como si eso está vinculado a un mayor número de mujeres desempeñando el trabajo peor pagado.

Las mujeres ingresan un 27% por su trabajo

Según datos del INE, en el año 2019 -el último del que existen datos completos- el salario anual más frecuente en las mujeres fue de 13.514,8 euros, lo que supone un 27% menos que el salario más frecuente en los hombres, que asciende a 18.506,8 euros. Buena parte de la culpa de esta diferencia la tiene el mayor porcentaje de empleos a tiempo parcial que ocupan las mujeres, que en muchas ocasiones son quienes piden reducciones de jornada para dedicarlas a los cuidados. 

De hecho, si se tienen en cuenta los salarios por jornadas a tiempo completo, la brecha sigue existiendo, pero es mucho menor: el salario de la mujer representaba en 2019 el 91,3% del salario del hombre. Sin embargo, si se comparan los sueldos de hombres y de mujeres que tienen trabajos a tiempo parcial, también ellas salen perdiendo, ya que cobran algo más de un 12% menos, siempre según datos del INE.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

loading...