Las tres nuevas vías para ser docente fijo: una oposición ordinaria y otra 'light' o un concurso de méritos

Profesor, docente, pizarra
Un profesor escribe en una pizarra.
JUNTA DE EXTREMADURA
Profesor, docente, pizarra
El Gobierno limita el nuevo sistema de acceso a la docencia pública a interinos.
Europa Press

El Gobierno se ha fijado como objetivo reducir la interinidad en el sector educativo al 8% hasta el año 2024, para lo que ha anunciado tres vías diferentes con las que los casi 200.000 docentes temporales que existen en la actualidad puedan conseguir una plaza fija. Ese triple camino para conseguir ser funcionario cierra la puerta a la 'suerte' única de las oposiciones tipo y da más opciones en función de la experiencia laboral o a través también de un concurso más 'light'. ¿Cuáles son las formas de ser docente fijo que ha aprobado Educación?

Una oposición ordinaria para los que no tienen experiencia

Esta es la vía que no cambia. Aquellos aspirantes a docente recién salidos de la Universidad (a partir del año 2021) o quienes menos tiempo lleven en las aulas al lado de las pizarras tendrán que enfrentarse a la oposición tipo que se ha realizado hasta ahora en formato único. Aunque a esta opción podrán presentarse también todos los interinos, esta vía 'tradicional'  será la opción que sí o sí tendrán que elegir las personas que formen parte de este grupo.

Oposición blanda... si has ejercido entre 2016 y 2021

La segunda vía, dirigida especialmente a quienes empezaron a ser interinos entre 2016 y 2021, es la oposición 'descafeinada'. ¿Por qué esa etiqueta? Porque elimina la prueba práctica y los aspirantes no tendrán que presentar una unidad didáctica, algo que sí se pide en el proceso ordinario. En este caso sí se tendrá en cuenta ya la experiencia laboral. También los que están en este grupo tienen la opción de presentarse al examen tipo.

¿Interino desde antes de 2016? Más facilidades

Quienes son profesores interinos desde antes de 2016 son los que más se benefician de este nuevo sistema, puesto que su plaza fija depende en primer término de que pasen simplemente un concurso de méritos que se realizará en cada comunidad autónoma una sola vez hasta 2024. No obstante, en caso de que no lo superen o prefieran otra de las vías, también pueden presentarse a la oposición 'blanda' o al concurso tipo ya existente. 

El periodo que se fija el Gobierno va precisamente hasta 2024 y los sindicatos han criticado duramente este formato al considerar que el Ejecutivo lo ha aprobado "sin previo aviso ni ninguna negociación". Los cálculos que hace Moncloa establecen que, de los 5550.000 docentes que ejercen en la actualidad en España, el 23,5% son interinos. Según los datos del Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas España, en el país hay unos 622.000 interinos en total, de los cuales el 30% pertenecen al sector educativo.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento