Internacional

Rusia prepara un vídeo falso de Zelenski criticando a la población ucraniana

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante un discurso televisado a la nación.
PRESIDENCIA DE UCRANIA / EUROPA PRESS

La ciudadanía de Ucrania ha recibido un aviso de las autoridades en el que se les explica que estén preparados para la difusión de un vídeo falso, perpetrado por el régimen de Putin, en el que se vería al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, criticando a la población local.

Tal y como recoge el Mirror, la cuenta oficial del Parlamento ucraniano dice que el Kremlin planea manipular un video de Zelenski para que parezca que está atacando algunas de las ciudades de Ucrania.

Según este aviso, parecerá que el líder está calumniando la ciudad portuaria de Mariúpol, una de las más castigadas desde que se inició el conflicto, debido a su estratégico enclave.

"En una declaración ficticia, el presidente supuestamente expresará su actitud negativa hacia las ciudades ucranianas, en particular hacia Mariupol, según el Centro para la Seguridad de la Información", explicaron.

Según esta cuenta, se trataría de un vídeo deepfake, el término que se usa para describir videos o grabaciones de audio que se colocan en sistemas de inteligencia artificial. El resultado final son vídeos que son tan convincentes que pueden hacer que la gente los tome por reales.

Esta nueva tecnología ya se ha desplegado en la guerra entre Rusia y Ucrania desde que Vladimir Putin ordenara la invasión a finales de febrero.

Putin fue el primero en aparecer en un deepfake compartido en Twitter el mes pasado, que mostraba al dirigente ruso declarando la paz antes de que la plataforma lo eliminara rápidamente.

Poco después de que se publicara y eliminara de Youtube y Meta de Facebook, se difundió también un deepfake del presidente Zelenski diciéndoles a los ucranianos que entregaran sus armas.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...