Detectan la potente explosión de una estrella 'vampiro' que roba energía a los astros vecinos

Concepción artística de un sistema estelar donde una enana blanca (izquierda) roba gas a su estrella compañera/ M.Kornmesser (ESO).
Concepción artística de un sistema estelar donde una enana blanca (izquierda) roba gas a su estrella compañera/ M.Kornmesser (ESO).
CSIC
Concepción artística de un sistema estelar donde una enana blanca (izquierda) roba gas a su estrella compañera/ M.Kornmesser (ESO).

Los astrónomos detectaron la explosión de una estrella denominada 'vampiro' que roba la energía de los astros vecinos a los que se pega y crea un fenómeno de explosión.  El hallazgo se ha publicado en Nature Astronomy

Según un comunicado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ha participado en el hallazgo, el 8 de agosto de 2021 se detecto una alerta de explosión de la nova RS Ophiuchi. Un suceso que hizo activar un amplio dispositivo de seguimiento. 

Rubén López-Coto, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y uno de los líderes del estudio aseguró que “la erupción de la nova, es un evento muy raro en el cielo, siendo la más luminosa y con el flujo más alto detectado en rayos gamma hasta la fecha". 

El 9 de agosto, la colaboración Magic usó su sistema gemelo de telescopios cherenkov, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, para observar la nova RS Ophiuchi. 

El resultado fue que la nova pudo ser detectada a energías cien mil millones de veces mayores que la luz visible. Alicia López-Oramas, investigadora del IAC concluyó que “este trabajo ha identificado las novas como un nuevo tipo de fuente de rayos gamma muy energéticos". 

Velocidades cercanas a la luz 

Gracias a esto López-Oramas añadió que "se ha abierto, por tanto, una nueva línea de investigación en la astronomía de rayos gamma de muy alta energía".

El equipo de investigación pudo también comprobar que la explosión fue lo suficientemente energética para producir fuertes ondas de choque en el medio que rodeaba al sistema estelar. 

Estas ondas de choque son las encargadas de acelerar las partículas subatómicas presentes en el medio interestelar hasta velocidades cercanas a las de la luz.

La enana blanca 'vampiriza' a su compañera 

Las novas son fenómenos estelares explosivos que se producen en sistemas binarios de estrellas en los que una de las componentes es una enana blanca. 

Esta 'vampiriza' el material de su estrella compañera y forma una capa de hidrógeno superficial, que al alcanzar cierta masa crítica, crea una explosión que aumenta en miles de veces su brillo y expulsa las capas externas a velocidades de miles de kilómetros por segundo.

Pasado un tiempo, el sistema se estabiliza. Así ocurre en la nova recurrente RS Ophiuchi, cuya última explosión muestra una inédita emisión en rayos gamma muy energéticos.

Las novas, aceleradores de protones eficientes 

Aunque las erupciones de novas son menos energéticas que las supernovas, son mucho más frecuentes. En el caso de la nova RS Ophiuchi 2021, son producidos por protones. Se trata de partículas cargadas positivamente que forman los núcleos de átomos de hidrógeno.

 Los resultados obtenidos por el grupo de la colaboración Magic y sus colegas indican que, aunque la mayoría de los rayos cósmicos que permean la Vía Láctea se generan en otras fuentes, las novas pueden ser aceleradores de protones sorprendentemente eficientes.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento