Aragonès pide al Gobierno que "asuma responsabilidades" por el caso de espionaje a teléfonos móviles de líderes independentistas

Aragonès ensalza el "espíritu" de la República Catalana
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès.
Europa Press
Aragonès ensalza el "espíritu" de la República Catalana

El teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue infectado por el sistema israelí de ciberespionaje Pegasus, según detalla este lunes The New Yorker a partir de datos de una investigación de la organización Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto. 

Según la publicación, más de sesenta teléfonos de políticos, abogados y activistas independentistas han sido intervenidos con este programa, entre los cuales cita colaboradores del expresidente Carles Puigdemont, como su abogado Gonzalo Boye o Joan Matamala, en su último caso con otro programa. También revelan que el teléfono del eurodiputado de ERC Jordi Solé fue infectado por Pegasus.

Una vez hecha pública esta información, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado el espionaje por parte del sistema israelí Pegasus de un "ataque" a los derechos fundamentales y a la democracia "extremadamente grave". 

En un hilo en Twitter, Aragonés ha explicado que este software solo puede ser adquirido por los estados y ha pedido "transparencia y asunción de responsabilidades" en el estado español. "No valen excusas. Espiar representantes de la ciudadanía, abogados y activistas por los derechos civiles es una línea roja", ha subrayado. 

En este sentido, el presidente ha avisado que el Govern "llegará hasta donde haga falta". 

Este martes por la tarde está previsto que Aragonés comparezca ante los medios de comunicación desde el Palau de la Generalitat. Lo hará acompañado de todo el Gobierno.

¿Cómo espía el programa Pegasus?

El programa Pegasus, diseñado por la compañía israelí NSO, permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer pantallazos, revisar el historial de navegación y, incluso, activar por control remoto la cámara y el micrófono de los móviles. Este es un programa que supuestamente solo pueden adquirir gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo.

En este sentido, la investigación de Citizen Lab "sugiere" que el gobierno español ha utilizado Pegasus y el propio fundador de la aplicación admite que el uso de la tecnología por parte de España es "legítima". En cualquier caso, el espionaje al independentismo catalán a través de esta tecnología sería "el más grande documentado", según The New Yorker.

67 líderes independentistas afectados entre 2017 y 2020

Entre las víctimas que se identifican están, además del presidente de la Generalitat, tres eurodiputados catalanes. Uno de ellos es el republicano Jordi Solé, a quien habrían espiado el junio de 2020, las semanas previas a su incorporación en el Parlamento Europeo en sustitución de Oriol Junqueras, el mes siguiente.

"Tomaron el control y probablemente estuvieron durante horas. Descargando, escuchando y grabando", explica a The New Yorker un especialista en seguridad digital con quien había contactado por el propio Solé después de recibir mensajes sospechosos que le llegaban por whatsapp o sms, presuntamente de contactos conocidos.

También el abogado Gonzalo Boye, letrado del expresidente Carles Puigdemont, recibió hasta dieciocho ataques entre marzo y octubre de 2020 a través de mensajes de texto "disfrazados" de actualizaciones de Twitter. De estos ataques, en al menos un caso el programa consiguió acceder a su dispositivo.

Unos meses más tarde, el febrero de 2021, Citizen Lab identificó otra infección al ordenador portátil de otro de los colaboradores de Puigdemont, Joan Matamala. En total, este empresario fue atacado hasta dieciséis veces, según relata el reportaje publicado este lunes por The New Yorker'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento