Madrid

La asignatura de Historia se ampliará en el Bachillerato madrileño: los Reyes Católicos, el descubrimiento de América...

Dos estudiantes, en una foto de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo

El nuevo currículo de Bachillerato que anunció el Gobierno central contempla que la Historia de España de segundo curso arranque en la Constitución de 1812. Esta propuesta deja, de esta forma, fuera a acontecimientos tan importantes como los Reyes Católicosel descubrimiento de América o el Al Ándalus. Algo que no sucederá en la educación madrileña, donde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ampliará los contenidos esta asignatura, "desmontando la leyenda negra" a través de una guía acompañada del documental 'España, la primera globalización' que se ha distribuido este curso en los centros educativos.

Después de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto con esta nueva normativa, la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, informó que en el 40% de desarrollo del currículo de Bachillerato, que le corresponden a las autonomías, incluirá la Historia de España previa a 1812.

Esta guía, que ofrece la Comunidad en los centros educativos, pone el foco en revisar y divulgar hechos ciertos de la "compleja y emocionante historia". Permite analizar un periodo de la historia de España desde una "visión multidisciplinar".

Esta guía se presenta como un material de utilidad para que los docentes analicen y reflexionen con el alumnado, lo que supusieron estos tres siglos de intercambio.

"Para poder llegar a Asia, fue necesario integrar conocimientos de diversas disciplinas. El intercambio que implicó permitió el acceso a innovaciones científicas, nuevas estructuras urbanísticas, económicas y culturales que sobrepasaban los límites de lo conocido en Europa Occidental. Estas influencias han ido forjando nuestro carácter y evolución histórica", se puede leer en la guía.

"Contrarrestar el daño" del Gobierno central

Por su parte, Ayuso ha afirmado este lunes que su Ejecutivo, dentro de sus competencias, aplicará todas las mejoras necesarias "para contrarrestar en lo posible el daño causado por la postergación de la Historia de España y los mismos conceptos de España y la Hispanidad, en los planes de estudio del Gobierno" central.

Así se ha manifestado después de recoger la medalla creada por el Real Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias para conmemorar el 1.300 aniversario de la batalla de Covadonga, en la Real Casa de Correos.

Como responsable política,  la mandataria ha asegurado que es su deber garantizar que los niños y jóvenes de la región reciban la herencia de la Historia y "que esto sirva para inspirar al resto de España". "Para que, luchando contra el olvido, el rencor y la desidia, recuperemos juntos la España perdida o en peligro de perderse", ha añadido.

loading...