Nacional

Sánchez viajará a Kiev en los próximos días para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará a Kiev, la capital de Ucrania, en los próximos días. Lo hará sin que haya finalizado la invasión rusa que comenzó el pasado 24 de febrero y con el objetivo de mostrar su apoyo al presidente del país, Volodomir Zelenski, con quien se reunirá durante su viaje como han hecho ya otros primeros ministros, como es el caso de Boris Johnson, líder de Reino Unido.

El anuncio de la visita lo han adelantado este martes fuentes gubernamentales y ha sido confirmado después por Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo. "El presidente viajará a Kiev en los próximos días", ha asegurado la también ministra de Política Territorial que, eso sí, no ha dado más detalles "por razones de seguridad". Lo único que ha comentado al respecto es el "motivo" de la visita, que "tiene que ver con el compromiso de nuestro país con el apoyo a Ucrania y con el rechazo frontal a la invasión de [Vladímir] Putin". 

Con todo, tampoco se ha desvelado si la visita de Sánchez coincidirá con la reapertura de la embajada española en la capital ucrania. Este hecho fue anunciado este lunes por el propio Sánchez, que dio como fecha "los próximos días". La reapertura de la embajada también es una decisión que han tomado otros países europeos. Cabe recordar que el personal de legación diplomática española y su embajadora, Silvia Cortés Marín, fueran evacuados el pasado 25 de febrero ante la invasión rusa.

Hay otros líderes políticos de otros países que ya se han trasladado a Kiev para verse con Zelenski. Los primeros en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Viajaron a mediados de marzo, a título personal, aunque informaron previamente a la UE.

Por parte de las instituciones de la UE, viajó en primer lugar -el 31 de marzo- la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que abrió el camino a la responsable de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell. Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana los primeros ministros de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como el primer ministro británico, Boris Johnson.

loading...