Formación

Escuelas Taller, otro instrumento para mejorar la empleabilidad de quienes buscan trabajo

Imagen de una escuela taller.
AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Los programas de las Escuelas Taller, Casas de Oficio y los Talleres de Empleo son un buen instrumento para mejorar la ocupabilidad de las personas en paro y facilitar así su inserción en el mercado laboral. La formación impartida está vinculada en más de un 90% a la obtención de certificados de profesionalidad.

Los programas que ofrecen estos centros posibilitan a las personas que participan en ellos realizar un trabajo y, a la vez, recibir una formación profesional relacionada con dicho trabajo, procurando así su cualificación personal y favoreciendo su inserción laboral. Y acaban de recibir una nueva inyección de dinero.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destinar 15,3 millones de euros para convocar ayudas públicas que financiarán los programas mixtos de empleo y formación de las Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La cantidad es para ejecutar este año y el que viene.

Para 2022 se han adjudicado 12.908.533 euros, mientras que los 2.291.447 euros corresponden al ejercicio 2023. En 2021 se pusieron en marcha 54 proyectos que facilitaron la contratación y la formación ocupacional de las 1.083 personas que participaron.

Para actividad agraria, medioambiental y artesanal

Algunas de las cualificaciones y especialidades formativas en las que forman las escuelas, casas y talleres están relacionas con la actividad agraria, medioambiental o la educación ambiental como puede ser la conservación y mejora de montes, la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes o actividades auxiliares en viveros, la doma o cuidado básico del caballo, entre otros.

También se ofrece formación en ocupaciones relacionadas con las industrias tradicionales o la artesanía como la encuadernación industrial en rústica y tapa dura; la restauración de muebles; las relacionadas con la construcción como operaciones auxiliares de albañilería, pintura, electricidad o la fontanería.

Estos proyectos se han desarrollado hasta ahora en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Cantabria, Toledo, Burgos, León, Segovia, Valencia, A Coruña, Murcia, Ceuta, Zaragoza, Madrid y Álava.

Esta nueva convocatoria se suma a las que también financia el Ministerio de Trabajo y Economía Social de las Escuelas Taller promovidas por entidades como Patrimonio Nacional, que se centran en la rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...