Iglesias recuerda que Díaz "existe" porque él y el núcleo de Podemos apostaron por firmar una coalición pese a la repetición electoral

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a Matadero.
El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a Matadero.
EFE
El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada a Matadero.

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentó este martes su nuevo libro, Verdades a la cara, haciendo una encendida defensa del "núcleo de dirigentes" del partido que ha sido "más atacado", su círculo más cercano. E insistió, con más claridad que nunca, en que la actual líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, no estaba en ese grupo y, de hecho, "existe" como ministra, vicepresidenta y líder de la formación gracias a que él, Iglesias, y este núcleo duro de Podemos no cedieron a las presiones del PSOE para gobernar en solitario tras las elecciones de abril de 2019, lo que llevó a la repetición electoral y a la firma de la actual coalición a principios de 2020.

El acto de presentación del libro, escrito por el periodista Aitor Riveiro fruto de varias entrevistas con Iglesias, se celebró en una de las naves del espacio cultural Matadero de Madrid, y al mismo asistieron en torno a 350 personas y varias decenas de simpatizantes se quedaron fuera del recinto. En el evento estuvo presente casi toda la plana mayor de Unidas Podemos: la secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la número dos, Irene Montero; la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge; el portavoz en el Congreso, Pablo Echenique; el líder de IU, Alberto Garzón; o el secretario general del PCE, Enrique Santiago fueron varios de los cargos que asistieron. Asimismo, también acudió a la presentación del libro el diputado de EH Bildu Jon Inarritu.

Por el contrario, la ausencia más destacada entre un auditorio repleto y entregado fue precisamente la de la vicepresidenta Díaz, que se encuentra de viaje en Galicia desde este martes por la tarde porque ofrece el miércoles por la mañana una conferencia en la Universidad de Santiago de Compostela. No obstante, la relación entre Díaz e Iglesias lleva meses siendo más que distante, por lo que no se esperaba su presencia en el acto. Y, con su ausencia, la vicepresidenta no pudo escuchar de primera mano a Iglesias recordar cómo ella, junto a "toda la progresía mediática y una parte" del propio espacio de Unidas Podemos, pretendía que los morados dejasen gobernar al PSOE en solitario tras las elecciones de abril de 2019 antes que repetir los comicios. 

Más allá de esa referencia a su sucesora al frente de Unidas Podemos -de la cual también dijo "que puede llevar mucho más lejos el espacio político" de lo que pudo llevarlo él y a la que calificó como "una figura espectacular"-, el ex secretario general morado defendió sus siete años de trayectoria política y, especialmente, el papel que tuvo Irene Montero en la conformación del actual Gobierno tras renunciar a ser vicepresidenta cuando el PSOE se lo ofreció al vetar a Iglesias. Pero, pese a todo, el exvicepresidente aseguró que ni en su "peor pesadilla" le "gustaría volver a la política institucional", una experiencia en la que confesó que ha visto a su familia "sufrir" a causa del acoso que sufrió a las puertas de su casa durante más de un año.

Iglesias también fue muy crítico con los medios de comunicación, tanto con los conservadores -a los que calificó de "caverna"- como con los progresistas -de los que habló despectivamente como "progresía" mediática-. El exlíder de Podemos mencionó en varias ocasiones a cadenas como La Sexta y acusó a este y otros medios de comunicación de "construir un relato: Yolanda Díaz muy bien y Pablo Iglesias muy mal". Y avisó de que "los que ahora señalan, tratando de sembrar la cizaña, que hay un verde camino de rosas para que Podemos desaparezca, están esperando con un cuchillo y un tenedor a que haya una izquierda como la de antes o que no cambie nada".

El espionaje a políticos catalanes

Por otra parte, el exdirigente se refirió al supuesto espionaje que habrían sufrido más de 60 líderes independentistas catalanes, destapado este lunes y que ha generado un desencuentro entre el Govern y el Gobierno central, y criticó la utilización de estos métodos contra un "desafío" al Estado que no es "violento" y contra el que se han hecho "barbaridades". 

Pero lo hizo, sobre todo, para denunciar que el Estado ha "renunciado a su propia legalidad para perseguir a una fuerza" como Podemos, "que únicamente quiere cambiar la Constitución por vías legales y cambiar muchas cosas a través de la legalidad".

"La cacería policial, judicial y mediática que se ha practicado en España contra Podemos es algo que se tendrá que estudiar, porque revela un carácter no democrático de sectores muy presentes en el Estado", denunció Iglesias, que además sostuvo que entre esos sectores hay una importante infiltración de la "ultraderecha". "Vox es únicamente la expresión partidista de la ultraderecha", pero ese extremismo existe a nivel "policial, judicial, económico y mediático, que es el más peligroso de todas", sostuvo el exvicepresidente del Gobierno.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento