Espacios de trabajo 'pet friendly', beneficios y desventajas de tener a tu perro de compañero

El Día del Perro en la Oficina en 20minutos.
El Día del Perro en la Oficina en 20minutos.
JORGE PARIS
El Día del Perro en la Oficina en 20minutos.

¿Sabías que llevar a las mascotas al trabajo es menos raro de lo que puede sonar? Desde que hemos vuelto a las oficinas tras la pandemia, acudir a nuestros puestos de trabajo junto a nuestros peludos se ha vuelto algo más común, tanto que hoy en día es fácil escuchar el concepto "lugares de trabajo pet friendly". Pero, ¿es bueno llevar a nuestros perros o gatos a la oficina?

Según una encuesta realizada por Live Career, el 52 por ciento de los encuestados tienen en cuenta si una empresa ofrece beneficios y políticas pet friendly al considerar aceptar un trabajo. De hecho, un 49 por ciento afirmaron que "un ambiente así podría convencerlos para aceptar una oferta de trabajo".

Espacios de trabajo 'pet friendly'

Más de la mitad de los encuestados han cambiado su opinión sobre la idea de llevar a sus mascotas al trabajo tras la pandemia, llevados por la felicidad y positividad que les transmiten sus peludos durante su horario laboral. "El 76 por ciento de los que han trabajado en una oficina pet friendly lo describen como una experiencia positiva, el 79 por ciento de los empleados que trabajan en remoto rodeados de sus mascotas lo considerar algo positivo y, el 77 por ciento de los que han llevado a su mascota al trabajo dijeron que obtuvieron una respuesta positiva", detalla el informe sobre la encuesta.

Infografía sobre la imagen de los empleados sobre los espacios de trabajo 'pet friendly'.
Infografía sobre la imagen de los empleados sobre los espacios de trabajo 'pet friendly'.
LIVECAREER

Aunque los encuestados tienen claro que tener un peludo cerca es algo positivo para el ambiente laboral, ¿es realmente beneficioso o se trata de un problema de apego? Empíricamente hablando, las mascotas pueden reducir la presión arterial y tranquilizar a sus humanos

Un estudio de la Sociedad Estadounidense de Psicosomática concluyó que "la gente percibe a sus mascotas como una parte importante en sus vidas, que les brinda apoyo emocional y beneficios cardiovasculares y conductuales significativos asociados a esas percepciones".

El estudio realizado por Live Career muestra que las personas jóvenes están más predispuestas a llevar a sus mascotas a sus espacios de trabajo, frente a los mayores de 39 años. En concreto, hubo un 6 por ciento de los encuestados mayores a esa edad que consideraban una experiencia negativa tener peludos en la oficina, frente a un 1 por ciento de menores a esa edad que pensaron lo mismo.

Ventajas y desventajas del trabajo 'pet friendly'

Los encuestados determinaron que el principal beneficio de los trabajos pet friendly es que el ambiente es mucho más relajado (un 33 por ciento), pero además, consideran otros beneficios como que hay menos estrés (28 por ciento), mayor balance entre la vida y el trabajo (18 por ciento), menor culpa por dejar solas a las mascotas (16 por ciento) y mejorías en la salud mental de las mascotas (4 por ciento).

Por otro lado, preguntados por los inconvenientes que traen estos espacios, los encuestados destacaron las reacciones alérgicas (un 35 por ciento), además de un mayor nivel de distracción (31 por ciento), condiciones insalubres (20 por ciento), el mal olor (8 por ciento) y el peligro (6 por ciento).

"Llevar a tu mascota al trabajo es un arma de doble filo. Por un lado, las mascotas pueden traer problemas de sanidad, distracción y riesgo para otros empleados y sus mascotas; pero también pueden colaborar para mejorar el ambiente de trabajo al reducir el estrés y la ansiedad, favorecer el estado de ánimo y brindar apoyo emocional", concluyen los realizadores de la encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento