Macron consolida su favoritismo: ya aventaja a Le Pen en trece puntos en los últimos días de la campaña para la segunda vuelta

  • El actual presidente aglutinaría a casi el 40% de los votantes de Mélenchon, según una encuesta de Ipsos.
  • ​La líder de la derecha radical se queda con casi todos los electores de Eric Zemmour en la primera vuelta.
Macron, en un mitin en Marsella.
Macron, en un mitin en Marsella.
EFE
Macron, en un mitin en Marsella.

Emmanuel Macron está más cerca de mantenerse sentado en el Elíseo. Así lo refleja la última encuesta de Ipsos a la que ha tenido acceso 20minutos. El todavía presidente de la República alcanzaría el 56,5% de los votos frente al 43,5% que lograría su rival, la ultraderechista Marine Le Pen. Trece puntos de ventaja que podrían ser suficientes para que revalide su mandato, pero que supondrían una distancia mucho menor a la que se dio entre ambos en 2017, cuando Macron se impuso por más de 30 puntos de margen.

En este escenario, el voto decisivo será el de esas personas que eligieron en la primera vuelta a Jean Luc Mélenchon, quien alcanzó el 22% de los sufragios. De todos ellos, el 39% apostarían por Macron frente a un superior 44% que se abstendrían. La papeleta de Le Pen solo la meterían en la urna el 17% de los electores insumisos. El propio candidato repitió en varias ocasiones que la clave para la segunda vuelta está en "no dar ningún voto a Le Pen", pero no ha pedido explícitamente elegir al actual presidente.

Quienes también recurrirían en su mayoría a dar el respaldo a Macron son los votantes de los Verdes (59%) y de Los Republicanos (40%). Entre esa derecha tradicional solo un 25% optaría por la líder del otrora Frente Nacional. A quien sí se quedaría Le Pen, según la encuesta, es a la inmensa mayoría de los seguidores de Eric Zemmour. El candidato de extrema derecha le 'prestaría' a Agrupación Nacional hasta el 78% de sus votantes. Solo el 7% optarían, en cambio, por Macron.

¿Por qué las cifras parece que se van a mover poco? Porque según el sondeo, hasta un 83% de los franceses tienen ya su voto decidido, en uno u otro sentido. Esto, además, resta relevancia a la abstención, que ya fue muy alta en primera vuelta y que podría convertirse en un enemigo para Macron. Le Pen, en cambio, tratará de aglutinar no solo a los indecisos, sino también a esos ciudadanos más desencantados o enfadados con la legislatura que ha desarrollado estos cinco años el líder de En Marcha.

Pese a las intenciones de voto, en realidad la mayoría de los votantes creen que la victoria caerá de nuevo en manos de Macron. Todos los candidatos salvo Zemmour pidieron el voto para el presidente y en esa línea todos los electores consideran que el presidente repetirá. Hay más igualdad entre los votantes del polemista: un 38% cree que vencerá Macron frente a un 36% que considera que el 24 de abril quien triunfará será Le Pen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento