Barcelona

El Supremo vuelve a abrir juicio oral a Eulàlia Reguant por no contestar a Vox cuando testificaba por el 1-O

La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant.
EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo ha vuelto a abrir juicio oral a la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad. Reguant será juzgada por haberse negado a responder a las preguntas de Vox cuando testificaba en el juicio del 1-O al Supremo. 

A principios de marzo, el alto tribunal anuló la primera vista convocada contra Reguant por estos hechos por un error en la tramitación de la causa. El Supremo designó a una nueva instructora, la juez Carmen Lamela, que en un nuevo auto acuerda volver a abrir juicio oral.

Lamela considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de desobediencia grave y remarca que Reguant actuó sabiendo las consecuencias que podían tener y "asumiendo", tras ser advertida por el presidente del tribunal del juicio del proceso, Manuel Marchena.

La fiscalía pide una pena de cuatro meses de prisión e inhabilitación especial por el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

Segunda apertura de juicio

El Supremo anuló el primer juicio convocado contra Reguant porque en las cuestiones previas planteadas por la defensa de la diputada aceptó que se produjo un error. 

Los magistrados consideraron que el escrito de conclusiones provisionales de la fiscalía debía haberse presentado ante el propio Supremo, y no en el juzgado ordinario de Madrid que instruía inicialmente la causa, ya que Reguant asumió el acta de diputada el febrero del pasado año.

Por eso, retrotrajo la causa al momento de presentar el escrito de acusación y dictar la apertura de juicio oral, que esta vez ha tenido que hacerse ante el propio Supremo.

loading...