Pequeños cambios que puedes hacer para mejorar tu impacto en el medio ambiente

  • Hay muchas acciones sencillas y fáciles que contribuyen a reducir la huella de carbono.
  • Elegir mejor productos y servicios permite optar por los que ofrecen un menor impacto en el entorno.
Ayudar a cuidar el medio ambiente es algo que también se consigue con pequeños gestos.
Ayudar a cuidar el medio ambiente es algo que también se consigue con pequeños gestos.
Noah Buscher / Unsplash
Ayudar a cuidar el medio ambiente es algo que también se consigue con pequeños gestos.

El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una jornada reivindicativa para exigir políticas medioambientales más comprometidas y más acciones que permitan avanzar hacia la sostenibilidad y una mayor protección del entorno.

En una jornada en la que los ciudadanos exigimos más medidas para el cuidado del medio ambiente, es importante también que tengamos en cuenta todo lo que podemos hacer nosotros mismos para conseguir un planeta mejor.

Si estás pensando en grandes esfuerzos que van a cambiar tu estilo de vida de forma radical, olvídalo porque con pequeños cambios se pueden hacer muchas cosas para que nuestra huella de carbono sea mucho más reducida.

Moda más sostenible

El sector de la moda suele ser uno de los señalados cuando se habla de empresas contaminantes, pero lo cierto es que las grandes marcas y plataformas del sector han iniciado con fuerza el camino hacia una fabricación más sostenible en la que se utilice menos agua y materiales reutilizables.

Las marcas de moda apuestan cada vez más por los tejidos reciclados o por los orgánicos.
Las marcas de moda apuestan cada vez más por los tejidos reciclados o por los orgánicos.
Alyssa Strohmann / Unsplash

Hoy en día, prácticamente todas las grandes marcas cuentan con colecciones eco o sostenibles y muchas pequeñas firmas crean todos sus diseños de forma sostenible.

El sector de la moda ha avanzado hacia una producción más responsable a través de tres caminos:

Nuevos tejidos reciclados

Las empresas han desarrollado nuevos tejidos de alta calidad a partir de materiales de desecho como el plástico que el mar arrastra a las playas. Estos nuevos tejidos a partir de plásticos reciclados se han extendido y ofrecen un tacto y posibilidades de diseño al mismo nivel que los tradicionales.

La mayoría de estas prendas pueden después volver a ser recicladas. Algunas empresas también han optado por crear colecciones con nuevas prendas a partir de su propia ropa ya usada que reciclan en nuevas creaciones.

Tejidos orgánicos

Otra posibilidad por la que optan algunas de las colecciones de grandes marcas es por la utilización de tejidos orgánicos procedentes de explotaciones sostenibles. De esta forma, se asegura que en la confección de estas prendas no se está produciendo un daño sobre el entorno.

Adaptación de los procesos de fabricación

Es otro de los aspectos en los que también se ha mejorado para reducir el consumo de agua y también el de energía a través de la utilización de fuentes más limpias.

Utilizar ropa de segunda mano es también una opción cada vez más extendida.

Alimentos de cercanía

La alimentación es uno de los ámbitos en los que se puede recorrer mucho camino sin esfuerzo. Una de las medidas más fáciles y que mejor resultado ofrece tanto en impacto medioambiental como en satisfacción propia es consumir frutas y verduras de temporada.

Los alimentos de temporada tienen un impacto ambiental mucho más reducido.
Los alimentos de temporada tienen un impacto ambiental mucho más reducido.
Jo Sonn / Unsplash

De esta forma se evitan los tratamientos que se utilizan para mantener las piezas atractivas durante más tiempo y se favorece un cultivo más sostenible y de cercanía. No se puede comer cualquier fruta en cualquier momento del año.

También se puede optar por limitar el consumo de carne, elegirla procedente de granjas ecológicas y evitar la que procede de grandes granjas.

Los envases juegan un papel importante en la alimentación porque evitar los plásticos y optar por el cristal reutilizable cuando se compra un alimento líquido o un termo para llevar cualquier bebida puede ayudar mucho. Lo mismo sucede con otros alimentos como las legumbres, que pueden comprarse a granel y evitar de esta forma los envases de plástico.

Movilidad más ecológica

El transporte público es la mejor opción para contaminar menos en nuestros desplazamientos. El tren es el medio de transporte más ecológico, ya que es mucho menos contaminante que los aviones o los autobuses. Es perfecto para distancias medianas y cortas, además de ser muy cómodo.

Las bicis y patinetes son medios de transporte que o no contaminan o contaminan poco.
Las bicis y patinetes son medios de transporte que o no contaminan o contaminan poco.
JavyGo / Unsplash

Para desplazarse por la ciudad o por pequeñas localidades, la bicicleta o el patinete es, sin duda, el transporte más respetuoso con el medio ambiente porque no contamina. Las versiones eléctricas son también una buena opción para contaminar menos, aunque en este caso sí que dejan una mayor huella de carbono.

Otras formas de viajar contaminando menos es utilizar coches compartidos o, en la ciudad, alquilar en un momento dado una moto o un patinete eléctrico para desplazarse sin tener que utilizar el coche.

Cuidar la energía y los residuos en casa

El reciclaje es fundamental para el cuidado del entorno y la gestión de los residuos.
El reciclaje es fundamental para el cuidado del entorno y la gestión de los residuos.
Markus Spiske / Unsplash

Pequeños gestos como reducir el consumo de agua, no dejar el móvil conectado cuando la batería ya se ha cargado, reciclar adecuadamente los residuos o utilizar electrodomésticos y dispositivos con la máxima eficiencia energética harán tu casa mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Con todas estas pequeñas acciones puedes contribuir a conseguir un planeta más sostenible y que, en algún momento, el Día de la Tierra sea para celebrar que amenazas como el cambio climático han quedado atrás.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento