Peri Rossi celebra el Cervantes desde casa durante la ceremonia de entrega: "Los versos no salvan a los que mueren por las bombas"

Los reyes presiden la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
Los reyes presiden la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
EFE / BALLESTEROS
Los reyes presiden la ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
La actriz Cecilia Roth recoge el Premio Cervantes en representación de Cristina Peri Rossi, que no ha podido acudir por problemas de salud.(Fuente: Casa Real)
Europa Press

Cristina Peri Rossi afirma que los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa". Así lo ha dejado escrito en su discurso para el acto de entrega del Premio Cervantes, el cual ha leído este viernes la actriz Cecilia Roth desde el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, ya que la galardonada no ha podido asistir por motivos de salud. 

En su texto, en el que ha recordado su primera lectura del Quijote, ha destacado cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino". 

Además, ha recordado cómo supo desde siempre "que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso".

Frente a las dictaduras, convirtió "la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles", ha recordado en el discurso, en el que ha destacado cómo desde sus libros, desde su vida, ha intentado "como doña Quijota desfacer entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa".

La autora, que ha seguido la ceremonia desde su casa, ha recordado en su discurso que nació cuando desgraciadamente Europa estaba en plena Guerra Mundial y cómo en su infancia conoció a muchos exiliados españoles: "Además de una guerra cuyos motivos yo no conocía, en España había una terrible dictadura que había matado a miles y miles de personas y hecho huir a otras miles".

El mundo, ha señalado, le pareció un lugar muy peligroso fuera de Montevideo, pero fue en la biblioteca de su tío donde conoció que "siempre había sido así, desde los orígenes, desde los tiempos bíblicos". Y fueron tres libros los que la conmocionaron entonces: El diario de Ana Frank, La madre, de Máximo Gorki, y Don Quijote de la Mancha, este último "diccionario en mano".

Allí, ha señalado, muchas vecinas contaban "que sus maridos borrachos las golpeaban, o se jugaban el escaso dinero a los caballos, o se iban de putas y maltrataban a sus hijos. ¡Cómo deseaba yo que apareciera entonces Don Quijote, con su flaco Rocinante, a salvarlas de los golpes y el maltrato!", ha dicho.

La escritora uruguaya ha explicado que "la comprensión que manifiesta Don Quijote hacia un personaje femenino real" le hizo pensar "que la locura puede ser un pretexto de exclusión de aquellos que esgrimen verdades incómodas: lección que evidentemente aprendí, pagando un precio muy elevado, hasta el día de hoy, pero si volviera a nacer, haría lo mismo", ha destacado.

Ha recordado también que tuvo que exiliarse de la dictadura uruguaya porque sus libros y su nombre fueron prohibidos: "Salvé la vida milagrosamente y vine a parar a España, donde otra feroz dictadura oprimía la libertad".

Porque la literatura es compromiso "y compromiso es todo, desde un artículo contra Putin o un homenaje a las mujeres violadas y martizadas en Juárez, hasta los relatos de Cortázar".

Peri Rossi ha confesado que a veces le "ensombrece el ánimo el miedo a que la maldad y la violencia sean en realidad una constante de la existencia humana, y la lucha entre el Bien y el Mal se eternice, o sea ridiculizada, como ocurre en el mismo libro de Cervantes".

Y aunque "podría escribir los versos más agradecidos esta noche, y cumpliría con mi obligación de escriba", ha reconocido que "los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa".

Peri Rossi es una de las escritoras más destacadas en lengua castellana y autora de una amplia obra narrativa, poética, ensayística y periodística, traducida a 15 lenguas.

A la ceremonia de entrega del máximo galardón de las letras españolas también han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Cultura, Miquel Iceta; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como otros representantes del mundo de la política y la cultura.

También la amiga de la premiada Lil Castagnet, que ha explicado a la entrada su emoción por asistir a esta ceremonia.

"Somos amigas desde hace 50 años nos exiliamos juntas en el año 72", ha señalado a Efe a su llegada al paraninfo de la Universidad Castagnet y que ha explicado que Peri Rossi lamentablemente no ha podido estar hoy, ya que está "un poco tocada de salud".

"Está feliz con el premio", ha dicho la amiga, que ha confiado en que pueda disfrutar del día, cuya retransmisión sigue desde casa, aunque ha confiado en que "no se emocione demasiado y aguante su corazón". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento