El sindicato de enfermería Satse cree que la ampliación de 561 plazas para estudiar Enfermería es insuficiente y llega tarde

  • Del total de nuevas matrículas, 435 serán a precio público
  • Para el curso que viene, la oferta ascenderá a casi 3.000 plazas, un 25% más que ahora.
El nuevo espacio del Hospital de Bellvitge.
La demanda de estudios de enfermería casi dobla la oferta de plazas .
Departament de Salut
El nuevo espacio del Hospital de Bellvitge.

El sindicato Satse ha valorado que la ampliación de plazas para estudiar enfermería el próximo curso es un paso adelante. Sin embargo, cree que llega tarde y que es insuficiente. Así, ha alertado de que se debe seguir trabajando en mantener ese aumento de oferta en el tiempo y en mejorar las condiciones laborales del colectivo para que no se vayan a trabajar fuera del país.

El sindicato recordó que las personas que ahora accedan a estos estudios no estarán ejerciendo su trabajo hasta dentro de cuatro años, y actualmente, el número de enfermeras corresponde a las necesidades de hace quizás más de veinte años y ha alertado de que éstas siguen creciendo.

Con el incremento de plazas para estudiar Enfermería, el Departamento de Investigación y Universidades ha querido responder a la alta demanda de estos estudios, que el año pasado tuvo 4.500 solicitudes, además de a la falta de profesionales que se ha evidenciado con la pandemia. Por otra parte, también ha querido revertir la situación que se daba en esta carrera de predominio de la oferta privada sobre la pública.

El próximo curso, la oferta a precio público será mayor que la privada por primera vez. Del total de 2.745, plazas, lo que supone un 25% más que ahora, 1380 serán a precio público, mientras que 1365 serán privadas. Actualmente, esta relación es de 945 a precio público por 1.239 privadas.

El aumento de la oferta de plazas en Enfermería responde a la alta demanda de estos estudios en Cataluña. El año pasado hubo cerca de 4.500 solicitudes.

Mejoras laborales

En cuanto a las demandas del colectivo, el sindicato reclama mejorar los sueldos, el reconocimiento y la estabilidad laboral para que más jóvenes quieran ejercer la profesión. Precisamente, el sindicato apuntó que, más allá del sueldo, la posibilidad de estabilidad laboral y de futuro pesan mucho entre los recién graduados y reclamó trabajar en esa línea.

En cuanto al déficit de profesionales, en Cataluña se estima que más del 10% de las enfermeras se jubilarán en los próximos cinco años. En el Registro de Profesionales Sanitarios del Departamento de Salud existen actualmente cerca de 50.000 enfermeros y enfermeras. Un 40% de este colectivo tiene más de 50 años y se prevé que en los próximos cinco años se jubilen entre 6.000 y 8.000 profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento