Valencia

El histórico edificio de Correos se abre a los valencianos y a la cultura en su centenario

Patio de operaciones del Palacio de las Comunicaciones de València.
GVA

Hasta hace apenas unos meses, los valencianos todavía se acercaban a la plaza del Ayuntamiento, al edificio de Correos, para enviar sus cartas y recoger sus paquetes. Eso era antes de que la Generalitat comprara el inmueble por 23,9 millones de euros a la empresa pública estatal para destinarlo a uso cultural. 

El Gobierno valenciano abre sus puertas este fin de semana (que también incluye el lunes, festivo local) para poder visitarlo con entrada gratuita. No obstante, a partir de mayo su horario habitual será de martes a domingo de 12.00 a 20.00 horas.

Entrada al edificio.
GVA

La Administración autonómica también recupera su denominación inicial, Palacio de las Comunicaciones, y convertirá esta emblemática construcción en un "espacio de comunicación permanente abierto y en un centro cultural de referencia". 

Según explica la directora general de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, el histórico edificio se pone así a disposición de la ciudadanía como uno de los "exponentes más importantes" del patrimonio histórico valenciano.

Exposición sobre la historia del edificio en el patio de operaciones.
GVA

Esta iniciativa coincide con el centenario de su construcción, que finalizó en 1922. Bautizado por su autor, Miguel Navarro, como Palacio de las Comunicaciones, es uno de los exponentes más importantes de la arquitectura ecléctica de origen francés en combinación con el modernismo valenciano. Tiene cuatro plantas y ocupa un área de más de 9.400 metros cuadrados.

Elementos ornamentales de la cúpula.
GVA

Declarado Bien de Relevancia Local, destaca por sus elementos ornamentales y un conjunto escultórico con alegorías de los cinco continentes que simbolizan la comunicación internacional, hilo conductor de la historia de este inmueble.

Fachada del inmueble.
GVA

El edificio se alza en una ubicación privilegiada, en plena la plaza del Ayuntamiento, corazón de la ciudad de València, frente al Consistorio y entre las calles Lauria, Barcas, Pérez Pujol y Correos. Antes de la reforma urbana que propició su construcción y el desarrollo del distrito financiero, en esta zona se ubicaba el antiguo barrio de Pescadores.

Patio de operaciones.
GVA

La zona del edificio que se podrá visitar es el patio de operaciones, es decir, la nave esférica central en la que se atendía a los clientes de la empresa postal.

Buzones para depositar las cartas.
GVA

El edificio de Correos se ha mantenido en buen estado de conservación por el uso continuado que ha tenido desde su construcción, de lo que dan buena muestra sus buzones.

loading...