Zaragoza

El hombre que dio una paliza a un policía en un bus de Zaragoza no será juzgado por un delito de odio

El autor de la paliza del policía nacional en el autobús.
El Heraldo

Las pasadas fiestas del Pilar, concretamente el 17 de octubre de 2021, Bilal M dio una brutal paliza a un policía nacional por recordarle que debía llevar la mascarilla dentro del autobús. Meses después, este infracción no está tipificada como delito de odio, como consideraba la abogada de la víctima, que todavía sigue de baja seis meses después de la agresión, según El Heraldo.

El agresor fue a juicio por los delitos de atentado, lesiones y amenazas graves, pero tras realizar varias pruebas, no se había podido demostrar que el hombre actuara movido por el odio que la condición de policía de la víctima le generaba y se archivó la causa respecto a este delito. La abogada del agente no estaba conforme con esta decisión, así que recurrió a la Audiencia Nacional de Zaragoza, que ahora sí da por buenos los argumentos de la magistrada.

La Fiscalía y el sindicado policial Jupol solicitaron penas de 5 y 6 años de prisión, respectivamente, para el agresor. También, la letrada Pilar Sangorrín, en nombre del funcionario agredido y del Sindicato Unificado de Policía (SUP), propuso una condena de 12 años. Para ellos, la reacción tan violenta del acusado se produjo cuando la víctima se identificó como policía. Aunque cuando se produjeron los hechos estaba libre de servicio y vestía de paisano, le enseñó la placa, y ese hecho fue el desencadenante para el investigado a actuar tan violentamente.

El ponente del auto, el magistrado Francisco Picazo, ha recordado que al identificarse como policía, Bilal M. le dijo que iba a violar a su madre y a cortarle la cabeza. Pero si bien entiende que esto podría llevar a la acusación a imputarle un delito de amenazas, descarta que la conducta del agresor permita atribuirle el delito de odio.

“El hecho de pertenecer a un determinado cuerpo de policía no puede suscitar sentimiento de odio por motivos fascistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión, creencias, situación familiar o pertenencia a etnia, raza, nación, origen nacional, sexo, orientación, identidad sexual, género, enfermedad o discapacidad, por mucho que se pretenda argumentar lo contrario”, concluye el ponente.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...