La OCU avisa de la multa a bares y restaurantes que no sirvan agua del grifo gratis

  • La nueva norma pretende generar un impacto positivo sobre el medioambiente y la salud de los consumidores.
Un camarero seca varios vasos en un bar
Un camarero seca varios vasos en un bar
JAVIER PULPO - Europa Press
Un camarero seca varios vasos en un bar

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la nueva obligación de ofrecer agua del grifo gratuita en bares y restaurantes recogida en la reciente Ley de Residuos y cuyo incumplimiento supondrá sanciones para estos establecimientos.

El incumplimiento de esta norma permite a los usuarios solicitar la hoja de reclamaciones, lo que "podría dar lugar a una sanción administrativa contra el establecimiento", ha apuntado la OCU a través de un comunicado.

El pasado 10 de abril se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, en la que en su artículo 18.3 se fija la obligatoriedad de "ofrecer siempre a los consumidores" la posibilidad de "consumo de agua no envasada de manera gratuita" en este tipo de establecimientos, lo que posibilitará la reducción de residuos de envases.

La OCU ha celebrado esta nueva norma, ya que desde 2018 viene reivindicando este derecho con su campaña 'Pide jarra de agua' según las recomendaciones de sostenibilidad que marcó la Comisión Europea en su momento.

De cara al próximo verano, cuando se celebren eventos deportivos o festivales musicales al aire libre, la organización pide a las entidades locales que velen "de forma activa" por el cumplimiento de esta ley.

Normativa que tendrá un "impacto positivo sobre el medioambiente" -por la consecuente reducción "significativa" de la producción de envases de plástico-, según han señalado desde la OCU, pero también sobre la salud, ya que muchos clientes "antes que pagar por una botella de agua, preferían pedir un refresco rico en azúcares o una bebida alcohólica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento