Nacional

El coste de la cumbre de la OTAN en Madrid: 20 millones en alquiler, uno en comer y la compra de 6.000 cartuchos de pistolas eléctricas táser

Gastos de la cumbre de la OTAN
Henar de Pedro

Medio centenar de delegaciones internacionales, jefes de Estado extranjeros, un amplísimo dispositivo policial, previsión de unos 2.000 periodistas acreditados de todo el mundo... El 29 y 30 de junio, Madrid se blindará ante la cumbre de la OTAN y para organizar un evento así, el Gobierno ya ha empezado con los preparativos. Esto incluye desde el alquiler de Ifema y el montaje de las salas, para lo que se destinarán casi 20 millones de euros, hasta el catering, para lo que se prevé algo más de millón.

Así consta en el dosier, al que ha tenido acceso 20minutos, que el Ministerio de Asuntos Exteriores prevé presentar en el Consejo de Ministros de este martes para la adjudicación sin concurso público de más de 37 millones de euros para la organización de la cumbre de la Alianza Atlántica, que estará marcada sobre todo por la guerra en Ucrania.

En los pliegos, se programa un desembolso de 4,8 millones de euros para la "cesión de espacios", esto es, el alquiler de varios pabellones de Ifema para este importante encuentro de dos días, al que está prevista la asistencia de 50 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el norteamericano Joe Biden y el resto de líderes de los 30 países miembros de la OTAN y de otros 20 Estados aliados.

Para la construcción y amueblado de las salas, áreas y espacios en que se dividirá la cumbre, el Gobierno ha previsto 14,4 millones de euros, a lo que hay que añadir otros 7,9 millones para servicios audiovisuales, 600.000 euros para producción técnica y organización y 420.000 euros para electricidad.

Para la emisión de las señales de audio y video de las comparecencias o ruedas de prensa que se puedan suceder durante la reunión de los asistentes, se han programado unos 4,8 millones de euros, según consta en los documentos consultados por este periódico, mientras que la cartelería costará 360.000 euros.

Para el catering que se sirva durante la cumbre, el Ejecutivo ha previsto algo más de 1,1 millones, y para labores de limpieza, alrededor de 260.000 euros. El personal que trabaje en esos dos días, tanto de apoyo como de la producción del evento, tiene un coste de 480.000 euros. Para dotar de seguridad a Ifema -personal al margen de la Policía Nacional, que supondrá un despliegue aparte-, el desembolso será de 240.000 euros, mientras que también hay una partida para transporte por 113.000 euros.

Además, el Gobierno también anuncia, ya en materia de seguridad, la compra por parte de Interior y sin concurso público 6.000 cargadores de pistolas Táser que usarán los policías destinados a la seguridad. Argumenta que "varias organizaciones y grupos sociales ya anuncian protestas".

Costes salariales según categoría profesional

En el dosier que ha preparado el departamento que dirige José Manuel Albares se especifica que la elaboración del presupuesto base de licitación para cada área "se ha cuidado que los precios respeten los costes salariales según categoría profesional".

Asimismo, Asuntos Exteriores incorpora un informe de la Abogacía del Estado que da el visto bueno a "la necesidad" de este ministerio para la "contratación de los servicios expresados con carácter de urgencia".

También se incluye un anexo con un "compromiso de confidencialidad" para las empresas que resulten adjudicatarias del proyecto con objeto de que traten cualquier información que reciban del Ministerio de Asuntos Exteriores como confidencial. Esa información se refiere a los "diseños, especificaciones, comunicaciones, software de ordenador y documentación" de cualquier tipo que sea remitida para la puesta a punto de la cumbre.

loading...