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SIL Barcelona vuelve tras dos años de parón por el contexto sanitario.
SIL Barcelona vuelve tras dos años de parón por el contexto sanitario.
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Innovación, talento y sostenibilidad: Así será la feria de logística SIL Barcelona

El evento, organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), contará con la participación de más de 300 speakers internacionales.

La situación actual de la logística pasa por un contexto sin precedentes. En este hecho se centrará SIL Barcelona, la feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del sur de Europa, organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

El evento, que tendrá lugar del 31 de mayo al 2 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaça Espanya de la Fira de Barcelona (y al que ya es posible apuntarse, de forma gratuita hasta el 15 de mayo, a través de este enlace), celebra su vigésimo segunda edición con una imagen renovada tras el parón de dos años que ha supuesto la pandemia.

En esta ocasión, SIL Barcelona vuelve a su formato masivo, un congreso que reunirá a más de 300 ponentes internacionales que debatirán en torno a macrotendencias económicas como la innovación 4.0, la digitalización, la sostenibilidad y el talento.

“Estamos muy emocionados de anunciar la vuelta de una feria que se ha consolidado como un referente en el sector de la logística, el transporte, la intralogística y el supply chain”, ha asegurado Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB. “En esta edición, enmarcada en un contexto socioeconómico y sanitario sin precedentes, pondremos el foco en la logística y el eCommerce como piezas clave de la economía”, ha añadido, destacando también las macrotendencias antes mencionadas. 

Nuevos modelos de negocio

La transformación empresarial y los nuevos modelos de negocio marcarán la tendencia de esta feria, en la que se debatirán temas de actualidad como cadenas de suministro globales, eCommerce y delivery, innovación, resiliencia, talento, sostenibilidad y tecnología, entre otros muchos.

Estas ponencias tendrán lugar en distintos escenarios; el primero de ellos, Business Transformation, contará con ponentes inspiracionales, CEOs y altos cargos directivos de industria, retail y logística, que analizarán sobre macrotendencias y reflexionarán sobre los retos globales, los nuevos modelos de negocio y la transformación cultural, sin olvidar la huella que ha dejado la situación sanitaria.

En el escenario Industry & Logistics, por su lado, se tratarán cuestiones como los cortes en las cadenas de suministros, la resiliencia y las tendencias en materia de sostenibilidad, talento logístico y digitalización, con la industria 4.0 como gran protagonista. 

La innovación juega un papel clave en el futuro de la logística.
La innovación juega un papel clave en el futuro de la logística.
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Por otra parte, el escenario de eDelivery contará con expertos en eCommerce, tecnología, marketing, logística, startups, administraciones e inversores, que, entre otros, abordarán los retos de este subsector, tales como la innovación en omnicanalidad, la excelencia en los envíos y el mercado centrado en el cliente, los datos y los insights. Así, se tratarán temas como el cambio generacional y tecnológico, además de la importancia del cliente, el eCommerce sostenible y el B2B y las plataformas como modelo de negocio.

Por último, en el escenario Global Logistics se cuestionarán temas como la digitalización del sector postal, el networking, el talento, la sostenibilidad y la transformación digital para impulsar la recuperación de Europa. 

Extremadura, Comunidad Autónoma invitada

En esta 22ª edición de SIL Barcelona, Extremadura será la región invitada, presentando sus iniciativas en materia de industria y logística y consiguiendo visibilidad nacional e internacional de sus productos y servicios.

“Extremadura es una región con un gran interés y capacidad logística, y nos enorgullece que vayan a estar presentes en la 22ª edición de SIL para poner en valor su papel frente a los principales actores del sector en España, pero también a nivel internacional”, apuntó Navarro tras firmar el acuerdo con Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. 

Un sector clave para la economía

En línea a la próxima celebración del SIL 2022, el XII Barómetro Círculo Logístico 2022 ha analizado el panorama actual del sector en colaboración con más de 1.000 directores de Logística o Supply Chain españoles. Entre otras cosas, este estudio ha puesto en valor la importancia de la logística en la sociedad. “Estos datos nos ayudan a conocer las necesidades de los expertos en materia logística, así como a visibilizar la magnitud que tiene el sector en la actualidad entre la población”, apunta Navarro.

Las conclusiones del Barómetro indican que la logística es, a nivel mundial, un sector esencial, algo que se ha visibilizado en especial tras la pandemia: el 46,3% de los expertos cree que la situación sanitaria ha servido para poner en valor la logística entre la ciudadanía, algo en lo que también ha colaborado el eCommerce, según el 41,6% de los encuestados.

Por otro lado, estos expertos han destacado como valores a tener en cuenta en un servicio logístico la calidad (82,4%), la flexibilidad (61,1%) y la experiencia y confianza (59,2%), por encima de otros como el ahorro, la especialización o la rapidez. 

Los ODS, cada vez más presentes

La sostenibilidad es, más que nunca, un factor clave en la logística. Así lo muestra el hecho de que el 72,3% de los participantes en la encuesta de SIL 2022 aseguran estar implicados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Además, el 29,8% de los directores de logística o Supply Chain afirman realizar acciones encaminadas a la consecución de esos ODS.

Con las miras hacia el futuro, el documento muestra que, en los próximos cinco años, se espera un aumento de la inversión para adaptarse a la economía 4.0. Ese futuro estará también marcado por la automatización de las operaciones, con el transporte manteniéndose como actividad logística contratada por excelencia. Como nuevos requisitos indispensables destacan el servicio, la calidad, la eficiencia y la optimización de costes.

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