Madrid

El comité de empresa de Metro convoca paros parciales para protestar por el amianto

Imagen de archivo de la estación de Sol de Metro de Madrid.
METRO DE MADRID

El comité de empresa de Metro de Madrid ha convocado una nueva jornada de paros parciales en la empresa pública. Los representantes de los trabajadores les animan a parar varias horas durante este miércoles, día 27 de abril, por la mañana. El objetivo que buscan con la protesta es exigir responsabilidades por la presencia de amianto en las instalaciones del suburbano y solicitar a la empresa pública que reconozca las enfermedades profesionales que viene dictaminando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Según los sindicatos, al menos han fallecido 10 empleados por contacto con este material tóxico durante sus jornadas de trabajo. A estas personas, ha agregado el comité, hay que sumar otros nueve jubilados de la empresa de transporte público a los que el INSS y la Inspección de Trabajo "les está reconociendo la enfermedad profesional".

"Continúan buscando justificaciones y argucias jurídicas para demorar, lo máximo posible, los juicios que tenemos pendientes, para que los afectados, o por desgracia sus familiares, no puedan solicitar las indemnizaciones o recargos de prestaciones a las que tienen derecho por Ley, a pesar de estar reconocidas por la Inspección de Trabajo, o en su caso, por la Seguridad Social", ha agregado el comité de empresa en un comunicado. 

Los paros se producirán de las 10.00 a las 14.30 horas del miércoles para los colectivos de la Operativa y el turno de Mantenimiento de Ciclo Corto. Para el resto de los colectivos será durante las últimas tres horas y media del turno de la mañana.

La convocatoria de paros parciales, además, coincide con una nueva concentración del comité de empresa frente para pedir compensaciones e indemnizaciones a los trabajadores afectados. Será de 11.30 a 13.30 horas frente al Congreso de los diputados. "Cada día que pasa son mas las personas afectadas y los fallecidos por el amianto en nuestra empresa", señala el comité de Metro. 

El año pasado, Metro de Madrid aseguró que su intención es estar totalmente libre de amianto en 2027. Para conseguirlo, la empresa pública ya amplió en febrero de 2021 en 20 millones de euros, hasta llegar a 170, el presupuesto del plan de desamiantado de la red. Unos meses después, en julio, decidió inscribirse en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), un trámite con el que dio curso a una antigua reivindicación de los sindicatos.

Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras también esgrimen que el plan de eliminación del amianto está pactado con los sindicatos que han convocado los paros y que se ha ofrecido un acuerdo a los afectados. "Se ha iniciado el estudio de posibles indemnizaciones para trabajadores afectos de declaración de enfermedad profesional por amianto admitida por Metro, estando a la espera de que la representación social analice la propuesta y responda a los planteamientos realizados", han señalado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...