Los Mossos encuentran muestras de ADN de la menor violada en Igualada en la habitación del detenido

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian al detenido por la violación a una menor en Igualada.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian al detenido por la violación a una menor en Igualada.
EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian al detenido por la violación a una menor en Igualada.

Los Mossos d'Esquadra han encontrado muestras de ADN de la menor de 16 años violada en Igualada en la habitación del detenido el pasado jueves, según ha confirmado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Maria Estela. 

La policía, que tras medio año de investigación arrestó al joven de 21 años, registró el domicilio en presencia del arrestado y practicaron un minucioso registro de su vivienda en búsqueda de pruebas, como muestras de ADN de la joven agredida sexualmente. Este martes se ha sabido que los Mossos han hallado ADN de la víctima en las muestras recogidas por la policía científica en el domicilio del detenido.

"La satisfacción es enorme. Lo es para mí, para la organización y especialmente para el grupo que ha trabajado de forma intensa, la unidad central de agresiones sexuales y los mandos del territorio", ha dicho Estela.

Sin dar más detalles concretos de la investigación, que sigue bajo secreto de actuaciones, el jefe de los Mossos ha explicado que hacía muchos días que ya se sospechaba del detenido, un joven latinoamericano de 21 años.

Ha advertido de que se está produciendo un ligero incremento de las agresiones y abusos sexuales, sobre todo en las zonas de ocio, con niveles superiores a los de 2018 y 2019, antes de la pandemia. 

Activado el protocolo de suicidio y autolesiones para el detenido

Dos días después de su detención, el juez decretó el ingreso sin fianza del hombre en la prisión Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires, acusado de agresión sexual y asesinato en tentativa. Además, se ha activado el protocolo de suicidio y autolesiones para el detenido, hecho que Estela ha destacado que "no es habitual". 

De momento, el varón está internado en el área de ingresos de la prisión a la espera de ser evaluado por los técnicos, que tendrán que determinar el módulo donde permanecerá mientras se instruye el caso como preso preventivo. 

En este sentido, el acusado podría ingresar en la unidad de psiquiatría del centro penitenciario si se le determina algún tipo de trastorno mental. De todos modos, el escenario más probable es que ingrese en un módulo ordinario, que es donde van la mayoría de los presos preventivos que no necesitan medidas de seguridad específicas.  

El joven de 21 años fue expulsado de su casa tras abusar de su hermana de 7 años

El detenido, con dos antecedentes por delitos sexuales, fue detenido por golpear y abusar sexualmente de una chica de 16 años a la que abandonó inconsciente en polígono Les Comes de Igualada, donde la encontró un camionero. 

El joven de 21 años vivía en el centro de la capital del Anoia, ya que su madre lo echó de casa tras denunciarle por abusar sexualmente de su hermana de 7 años. 

Sin embargo, la investigación ha durado varios meses porque los Mossos d'Esquadra no contaban con indicios que lo incriminaran directamente. La víctima, que fue atacada la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre cuando se dirigía sola hacia la estación de tren para ir a su casa, fue agredida, violada brutalmente y abandonada inconsciente, de modo que no recuerda nada de lo que sucedió. 

La menor ha permanecido más de un mes hospitalizada y ha sufrido  cinco intervenciones quirúrgicas, la última el pasado mes de marzo. Asimismo, como consecuencia de la agresión, la joven sufrió varios desgarros internos y ha perdido el 90% de la audición de un oído.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento