La Casa Batlló reinterpreta su fachada en una obra de arte digital que se subastará en Nueva York

  • La obra de Gaudí se convierte en el primer Patrimonio Mundial de la Unesco en ser reinterpretado digitalmente en formato NFT. 
Render de la Casa Batlló en la Plaza Rockefeller
Render de la Casa Batlló en la Plaza Rockefeller
Casa Batlló
Render de la Casa Batlló en la Plaza Rockefeller

La obra digital “Casa Batlló: Living Architecture” formará parte de la subasta 21st Century Evening Sale que tendrá lugar en la sede de Christie’s en Nueva York el próximo 10 de mayo de 2022. La representación de la icónica fachada del monumento de Gaudí fue creada por el director y media artista turco-americano Refik Anadol.

La obra, estimada entre 1 y 2 millones de dólares, es el único Non Fungible Token (NFT), activos que forman parte del blockchain y las criptodivisas, en la serie de subastas de la “Crhstie’s Spring Marquee Week (9-14 de mayo), donde los lotes incluyen obras de Warhol, Van Gogh, Monet, Rothko, Picasso, Basquiat o Bansky. 

La Casa Batlló es el primer patrimonio Mundial de la UNESCO convertida en una obra de arte viva gracias a la tecnología NFT, ya que la pieza cambia dependiendo de los datos climáticos de la ciudad en tiempo real y las efemérides que se celebran en la fachada, como por ejemplo la celebración de Sant Jordi, Navidad o eventos sociales. 

Asimismo, el director de Casa Batlló, Gary Gautier, ha explicado que “la misión de la entidad es amplificar la magia de Antoni Gaudí y Refik Anadol es el compañero perfecto para este viaje”. La magia del ilustre arquitecto reside entre el arte y la tecnología, de modo que Refik conecta el pasado, presente y futuro recordándonos al Gaudí innovador, humanista y visionario.  

Por otro lado, Refik Anadol ha apuntado que “Gaudí es una inspiración increíble para cualquier creador y Casa Batlló una obra de ensueño para sumergirse en ella, así que es un privilegio reinterpretar un legado tan vivo y llevarlo al siglo XXI guiado por la Inteligencia Artificial”.

Donación histórica para la neurodiversidad

Casa Batlló cuenta desde principios de 2021 con todo un equipo de atención al cliente, formado por más de 50 personas neurodivergentes gracias a la organización social Specialisterne.

Por ello, el 10% de la donación de la subasta de la obra se destinará a dos instituciones locales especializadas en la atención integral y el apoyo familiar a personas con neurodivergencia, gracias también a la colaboración de Associació Aprenem Autisme y la Fundación Adana.

“Casa Batlló: Living Architecture” proyectará una versión de la en su fachada el 7 de mayo a partir de las 21:30. El evento está enmarcado dentro del festival OFFF y la feria ISE, en los que Refik Anadol participa. 

Además, en Nueva York la obra se proyectará en una en la céntrica plaza de Manhattan Rockefeller Plaza, del 30 de abril hasta el 13 de mayo, y se prevé que unos 7 millones de personas disfruten la obra.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento