Internacional

Rusia cumple su "chantaje" energético: le cierra el grifo del gas a Polonia y Bulgaria y provoca que se dispare su precio

Gasoductos que suministran gas a Europa desde Rusia.
H. P.

El gigante gasístico ruso Gazprom suspendió este miércoles, día 63 de la guerra en Ucrania, "por completo" el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no abonar las entregas del combustible en rublos. La empresa, controlada por el Estado ruso, alegaba que Bulgaria y Polonia habían incumplido sus obligaciones de pago.

Los países europeos se niegan a pagar en rublos a Rusia, tal y como establecía que se hicieran desde abril, porque consideran que no pueden controla el valor del cambio a euros, moneda habitual.

Los primeros cortes del suministro de gas ruso a Europa han repercutido, de manera inmediata y directa, en un alza en el precio del gas. Según la prensa económica europea, los precios subieron un 20% hasta los 117 euros por megavatio hora en las primeras operaciones del miércoles. Esto significa que se cobra hasta siete veces más caro que hace un año, según detalla el Financial Times

La UE busca suministros alternativos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha salido de inmediato a denunciar el "chantaje inaceptable" de Rusia con el corte de suministro de gas a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos.

"El anuncio de Gazprom de que unilateralmente cesa el envío de gas a sus clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje. Es injustificado e inaceptable", ha asegurado la jefa del Ejecutivo comunitario en una declaración.

De todas formas, la alemana ha subrayado que el bloque europeo está "listo para este escenario" y ha destacado la coordinación entre la Comisión Europea y los Estados miembro para planes de contingencia que aseguren suministros alternativos y un mayor almacenamiento.

Este miércoles está convocada una reunión europea para dar respuesta a la situación, ha informado Von der Leyen. "Estamos trazando nuestra respuesta coordinada de la UE. También continuaremos trabajando con socios internacionales para asegurar flujos alternativos y seguiré trabajando con los líderes europeos y mundiales para garantizar la seguridad del suministro energético en Europa", ha reiterado.

Reino Unido también ha cerrado filas con Polonia y Bulgaria . El Gobierno de Boris Johnson ha asegurado desde primera hora que no se puede permitir el "comportamiento de intimidación" de Vladímir Putin en su "chantaje energético".

Mensajes de tranquilidad

Los gobiernos de Bulgaria y Polonia han lanzado mensajes de tranquilidad a sus poblaciones, a raíz de la confirmación del corte del gas ruso. 

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, confirmó en sede parlamentaria que en ningún caso se reducirán las cantidades de gas para los consumidores privados en el país balcánico, que cubre hasta 90% de sus necesidades de suministros de Rusia. 

Entre las soluciones búlgaras figura el interconector de gas natural con Grecia, que ambos países esperan tener operativo después del verano. Se trata de una conexión de gas que une la ciudad griega de Komotini (norte) con la búlgara de Stara Zagora (centro), un proyecto aplazado varias veces en los últimos años pero que en diciembre pasado se ha agilizado.

La ministra de Clima y Medio Ambiente de Polonia, Anna Moskwa, aseguró este miércoles en la radio que "las existencias de gas almacenado en Polonia rondan el 80%" y que, por el momento, no hay necesidad de buscar nuevos suministros. "Contamos con el interconector checo y, en un momento dado, recurriríamos al interconector lituano" , dijo. "No habrá escasez de gas, los suministros están asegurados", enfatizó la ministra.

Polonia y Bulgaria podrían ser solo los primeros países en dejar de recibir gas ruso. El presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, se congratuló por el corte de los suministros y pidió extender la medida a "otros países inamistosos". El Kremlin declaró poco después que los envíos serán interrumpidos para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje y agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.  

¿Será el próximo Eslovaquia? El Gobierno eslovaco aseguró este miércoles que está preparado para afrontar "obstrucciones" del suministro de gas ruso, como sucede en Polonia. El primer ministro Eduard Heger aseguró que Eslovaquia mantendrá los pagos del gas "en euros, de acuerdo con las reglas acordadas y las recomendaciones de la Comisión Europea".

loading...