Nacional

Las muertes aumentaron casi un 13% en los hospitales españoles durante las dos primeras olas de la pandemia del covid

Un paciente ingresado en la UCI por covid.
Eduardo Parra / Europa Press

Los hospitales españoles registraron durante 2020, año en el que se originó la pandemia del coronavirus, un 12,7% más de muertes en sus instalaciones que en 2019, según los datos de la Encuesta de Morbilidad Hospitalaria publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

En concreto, en el conjunto de 2020, donde tuvieron lugar las dos primeras olas de la covid -entre marzo y mayo y octubre y diciembre-, fallecieron 211.221 personas en los centros sanitario del país, principalmente por enfermedades del aparato respiratorio (24,7%), del aparato circulatorio (16,7%) y por tumores (16,2%). 

A tenor de las cifras, se puede constatar que la aparición de la covid-19, una enfermedad principalmente respiratoria que causa fiebre, tos y dificultad respiratoria, entre otros síntomas, ha sido determinante en el incremento de la mortalidad hospitalaria hace dos años. 

Hay que señalar además que no fue hasta el 1 de julio de 2020 cuando los hospitales españoles empezaron a usar el nuevo código de emergencia para la infección por Sars-CoV-2, el U07.1. Hasta entonces, ya fuese por la falta de medios o protocolos, muchos pacientes con covid no eran diagnosticados como tales y se achacaban sus dolencias a otros virus respiratorios. 

En este sentido, la encuesta desvela que en el 3,2% de los ingresos hospitalarios el diagnóstico principal fue el coronavirus, pero que si se tiene en cuenta solo el segundo semestre, cuando los hospitales empezaron a usar el citado código asignado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la infección por covid-19, el porcentaje se duplicó al 6,3%. Como consecuencia de esto, "las altas por enfermedades respitatorias en el segundo semestre descendieron respecto a las del primero", indica el informe. 

La estancia media por alta hospitalaria fue de 8,7 días frente a los 8,1 de 2019, aunque en el caso de los pacientes diagnosticados con covid se elevó a 11,3 días.

Más de 4,2 millones de altas y una media de edad de 58 años

Respecto a las altas, en 2020 se dieron 4.253.183, un 12,7% menos que en 2019. Más de la mitad correspondieron a mujeres (51,7%), aunque si

se excluyen las producidas por embarazo, parto y puerperio, este porcentaje baja al 46,9%.

Las enfermedades del aparato respiratorio fueron el diagnóstico principal de las altas (12,4%). Por detrás se situaron las enfermedades del aparato circulatorio (12,3%) y las enfermedades del aparato digestivo (11,6%). 

La encuesta destaca que el motivo más habitual de alta de los pacientes fue la curación o la mejoría (88,1%), mientras que el 5% de las altas fueron debidas a fallecimientos (frente al 3,8% de 2019) y el resto a traslados a otros centros u otras causas.

La edad media de las personas dadas de alta fue de 58,1 años, lo que supuso un incremento del 1,6%; la de los hombres fue de 59,8 años y la de las mujeres de 56,6 años, aunque si se excluyen las altas por episodios de embarazo, parto y puerperio, se eleva a 61,6 años. 

loading...