Barcelona

El 57% de los ciudadanos de Barcelona están sometidos a valores de ruido superiores a los que recomienda la OMS

La Via Laietana de Barcelona.
MIQUEL TAVERNA

El 57% de la ciudadanía de Barcelona está sometida durante todo el día a valores de ruido superiores a los que recomienda la OMS y un 27% a niveles muy por encima de ese umbral. Éstas son algunas de las conclusiones que se presentaron este martes en la segunda jornada del congreso de la Acústica de Cataluña (Acusticat). 

Según los datos globales extraídos de las investigaciones de ISGLOBAL referentes al área de Barcelona, aportados por la técnica de la Agencia de Salud Pública de Barcelona Laia Font, el tráfico se sitúa como la principal fuente de este ruido.

Por su parte, la ponencia evidenció que la contaminación acústica tiene un importante impacto para la salud. En Barcelona más de 210.000 personas sufren afectación emocional, psicológica y social por ruido, mientras que más de 60.000 sufren trastorno del sueño. El exceso de ruido también causa unos 300 nuevos casos de cardiopatía isquémica del corazón y el 3% de las muertes por esta causa, cada año.

En la misma sesión, se reflexionó sobre los beneficios del uso de la instalación de sensores y datos en tiempo real, para poder tomar decisiones a corto plazo. También se habló de la implementación de las ZBE en las principales ciudades, que los participantes han situado como una “oportunidad” para aplicar actuaciones de reducción del impacto acústico del tráfico en ámbitos urbanos.

La cuarta edición del Acusticat se ha celebrado entre el 25 y 26 de abril y ha contado con la asistencia de cerca de 300 personas. En total se han realizado 27 mesas redondas con 19 gestores de diferentes sesiones repartidas en 6 áreas diferenciadas.

loading...