El recibo de la luz seguirá siendo 15 euros de media más caro que hace un año pese al tope de 50 euros MWh pactado con Bruselas

Un hombre muestra una factura de la luz.
Un hombre muestra una factura de la luz.
Europa Press
Un hombre muestra una factura de la luz.

El precio de la electricidad ha sido un quebradero de cabeza para los consumidores españoles en los últimos meses. Tras la petición de los gobiernos de España y Portugal de aplicar un tope de 30 euros por MWh, este martes la Comisión Europea decidió que permitiría un tope de 50 euros (40 euros en una etapa inicial) al precio máximo del gas para la generación eléctrica en las centrales de ciclo combinado durante los próximos 12 meses. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) creen que se trata de un "primer paso positivo" pero insuficiente, debido a que la tarifa resultante para algunos consumidores seguiría siendo 15 euros más cara que la de hace un año.

Desde que el junio pasado fuese retirado el tope existente para armonizar el mercado eléctrico con el estándar europeo, no ha parado de crecer el precio por megavatio/hora en España. A esto, además, se le ha sumado la crisis resultante de la guerra en Ucrania. El sistema de precios y el encarecimiento del gas llevó a que los países ibéricos solicitaran dicho tope al precio máximo del gas para la generación eléctrica.

Una vez autorizado ese tope -aún siendo inferior al solicitado-, se espera que la tarifa de la luz vea reducida su cuantía, aunque no será igual para todos los consumidores. Los consumidores que van a ver rebajada su factura de una forma más inmediata son aquellos con tarifas reguladas PVPC, porque dichas tarifas dependen de los precios de cada día en el mercado. Quienes tengan una tarifa fija solo les afectará la bajada cuando les toque renovar.

Según cálculos de OCU, se espera que la factura quede limitada a 85 euros para un hogar medio con la tarifa PVPC, "15 euros menos que el precio que probablemente alcance en abril de este año, pero 15 euros más que hace justo un año", lamentan desde la organización de consumidores. 

La estimación de OCU, aparte de en una tarifa PVPC, se basa en un consumo mensual de 292 kWh con 4,6 kW de potencia contratada. Los 85 euros resultantes, aunque superiores a las cuantías de hace un año -el mismo hogar pagaba 70 euros al mes-, serían inferiores a cifras como los 100 euros que se esperan alcanzar de media en abril o a los 143 que se alcanzaron en marzo.

Para esta organización, la medida de limitar el precio del gas empleado para la generación eléctrica "es solo un parche que no ataja las disfunciones que crea el sistema marginalista empleado en el sector eléctrico, tal y como se conoce en la actualidad". Además de expresar su deseo de avanzar en otras medidas estructurales, también solicita que el déficit de ingresos de las centrales de ciclo combinado no se traslade directamente a la factura eléctrica.

Esta petición no parece que se vaya a cumplir, ya que en el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea estaría especificada la fórmula por la cual serán los consumidores los que pagarán la compensación que recibirán las empresas eléctricas que producen electricidad mediante gas natural en función de su consumo de luz.

Alejandro González Vizuete
Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2013-2017). Máster en Estudios Avanzados en Comunicación Política por la UCM (2018-2020) y Máster online de Cultura Científica por la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco (2019-2021). En diciembre de 2019 entré en 20minutos y pude cubrir el inicio de la pandemia en la sección de Última Hora. A partir de abril de 2022 pase al equipo de Cierre del periódico desde donde redacto y edito todo tipo de temas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento