Perros

'En el transporte, también somos uno', el lema de los perros guía de la ONCE que recuerda su derecho a acceder al transporte público

A día de hoy, un total de 963 perros guía de la ONCE acompañan a personas ciegas de nuestro país proporcionándoles más autonomía y seguridad en sus desplazamientos, siendo los ojos de quien no puede ver. Por ello y con motivo del Día Internacional del Perro Guía (27 de abril), reclaman a la sociedad "su derecho de acceso al transporte público junto a las personas ciegas en igualdad de condiciones, bajo el lema 'En el transporte, también somos uno'".

Las leyes de cada comunidad autónoma reconocen el acceso a las personas usuarias de perro guía a transportes como autobuses, taxis, VTC, metro, tren, barcos o aviones. Sin embargo, en muchas ocasiones son los demás usuarios los que desconocen que esto es así y se generan problemas para las personas ciegas a la hora de desplazarse en su vida diaria.

Por este motivo, la Fundación ONCE del Perro Guía ha querido intensificar su contacto con las principales entidades de estos medios de transporte y pide a la ciudadanía que "ayude a conocer este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público", han expresado en una nota de prensa.

"Los perros guían a la persona ciega con el arnés que los identifica y les permiten hacer su labor diaria, elemento fundamental de transmisión de información del movimiento del perro a la persona, que en ningún caso se debe quitar en los controles de seguridad de acceso a cualquier medio de transporte como el avión o el tren", detallan en el comunicado.

El perro guía, la opción preferida

Las ciudades cada vez son más complejas y la necesidad de moverse con independencia y seguridad termina por llevar a las personas ciegas a optar por la opción más ágil y fiable: el perro guía. "Supone una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por él como auxiliar de movilidad", explican desde la fundación. 

"Están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, siendo su entrega un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas a la organización que los soliciten y sean aptas para ser usuarias de perro guía", añaden.

Con el objetivo de la inclusión de las personas ciegas en la sociedad en diferentes ámbitos de la vida, la organización creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. En astas instalaciones  ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid), se crían, alojan y cuidan cachorros, así como se entrenan e instruyen a los futuros perros guía. Además, también cuenta con una clínica veterinaria y un albergue para perros jubilados.

"En su trayectoria la Fundación ONCE del Perro Guía ha facilitado cerca de 3.500 perros a las personas ciegas o con baja visión de nuestro país para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, convirtiendo a estos animales en un vecino más al lado de la sociedad", detallan desde la organización. "Las razas más utilizadas son labrador retriever, el cruce de esta con golden retriever y caniche gigante como perro hipoalergénico, y pastor alemán", concluyen.

loading...