Bolaños pide desvincular la aprobación del plan de choque del espionaje: "La votación no va sobre el Gobierno, sino sobre la ciudadanía"

Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
EFE
Félix Bolaños, ministro de Presidencia.
El ministro de la Presidencia Félix Bolaños ha dicho, este jueves en el Congreso, que aunque España es uno de los países "menos expuestos" a la crisis por la guerra en Ucrania, es "necesario volver a actuar" y defiende que el decreto con las medidas anticrisis "mejora y facilita la vida de las personas".
Externos

El Gobierno pide fijarse en lo material y dejar atrás las "conjeturas" que han provocado que llegue a la votación decisiva sobre el plan de choque contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania sin los apoyos necesarios amarrados para sacar adelante el decreto. Así lo ha solicitado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que ha insistido en que el articulado, que finalmente se tramitará como proyecto de ley, servirá para ayudar a los ciudadanos. "La votación no va sobre el Gobierno, sino sobre la ciudadanía", ha lanzado desde la tribuna.

En una intervención que no ha superado los 15 minutos, el ministro ha insistido en que el plan "facilita la vida de las personas". Acto seguido, ha enumerado las ventajas más 'materiales' que supondrán varias de las medidas del decreto: "¿Quién de ustedes quiere que se suba la gasolina a los ciudadanos? ¿Que la factura de la luz sea más cara? ¿Que se suba el alquiler casi un 10%?", ha lanzado para terminar asegurando que sería "incomprensible" que el resto de grupos votaran que no.

En este sentido, también ha puesto cifras a los beneficiados de las medidas de la ley. El ministro ha definido el plan como "el más ambicioso de Europa" por sus 16.000 millones de euros, entre los que ha destacado más de 1.000 millones de euros para los transportistas y el montante que supondrá para las arcas públicas la ayuda directa de 20 céntimos por cada litro de combustible.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido, este jueves en el Congreso de los Diputados, su plan de medidas anticrisis e instado al resto de parlamentarios a que voten a favor del Real Decreto Ley. "¿Alguien quiere que se suba la gasolina? ¿Alguien quiere que la luz sea más cara? Quienes voten que no están perjudicando a los ciudadanos para dañar al Gobierno", ha dicho Bolaños.

Así, también ha interpelado indirectamente al PP y a la petición de bajada de impuestos que sostiene la formación dirigida ahora por Alberto Núñez Feijóo. Bolaños ha recordado que el Gobierno ya redujo, por ejemplo, el impuesto especial sobre la electricidad, lo que ha provocado que se reduzcan "un 60%" los impuestos sobre la factura energética. 

Eso sí, ha lanzado un guiño al resto de partidos al asegurar que el Ejecutivo "aprobará todas las medidas necesarias para superar las dificultades" que ha supuesto la guerra de Ucrania. Y es que, pese a que en un principio el Gobierno optó por la opción de no aceptar enmiendas, finalmente el Ejecutivo ha cedido y permitirá que se tramite como proyecto de ley para que el resto de grupos puedan introducir sus medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento