¿Quién es quién en la Comisión de Secretos Oficiales que se celebra este jueves por primera vez en tres años?

comision_secretos
comision_secretos
Carlos Gámez
comision_secretos

Este jueves se celebra por primera vez en esta legislatura la Comisión de Secretos Oficiales en el Congreso de los Diputados que, también por primera vez, tiene a un representante de EH Bildu

La presencia de Mertxe Aizpurúa es consecuencia de la resolución de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que cambió las reglas del juego sobre la mayoría de apoyos parlamentarios necesarios para elegir a los representantes que asisten a la Comisión de Control de los Créditos Destinados a Gastos Reservados. La rebaja de la mayoría de tres quintos (210 diputados) a la mayoría absoluta (176) abrió, así, la puerta de la también conocida Comisión de Secretos Oficiales a diputados de grupos parlamentarios hasta ahora vetados por otros partidos. 

La sesión de este jueves, tras tres años de inactividad de la comisión y con la presencia de la discutida presidenta del CNI, Paz Esteban, tratará sobre las escuchas a políticos independentistas catalanes y vascos, así como activistas y abogados, a través del programa israelí de espionaje Pegasus. También al hackeo de los móviles del presidente Sánchez y de los ministros Marlaska y RObles.

Estos son los diez diputados que accederán a materias clasificadas como secretas, recibiendo información sobre el uso de los fondos reservados -de los ministerios de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores- y las actividades del CNI. Ninguno de ellos puede revelar la información que se les facilite en la sesión, que es siempre a puerta cerrada. 

PSOE: Héctor Gómez

Es el representante de partido mayoritario del Gobierno. Graduado en Derecho y licenciado en Ciencias del Trabajo, el diputado canario ostenta actualmente la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados. 

En el seno del PSOE, ha sido una de la voces que más se ha pronunciado sobre el supuesto espionaje. Siempre que ha tenido la oportunidad ha manifestado la "total apertura" del Ejecutivo para colaborar con la Justicia en todo lo que se demande, insistiendo en que "no se ponga en tela de juicio su transparencia". 

PP: Cuca Gamarra

Los ojos y oídos del principal partido de la oposición en la comisión. Es la actual secretaria general del PP y portavoz de los populares en el Congreso, donde formula semanalmente las preguntas al presidente del Gobierno desde que estalló la crisis interna que excluyó a Pablo Casado de la dirección nacional. Fue alcaldesa de su ciudad natal, Logroño, entre 2011 y 2019, siendo la primera mujer al frente del Consistorio. Formada en Derecho, tras 20 años de trayectoria política es la número dos del nuevo líder en Génova, Alberto Núñez Feijóo

En relación al caso que ocupa en esta próxima reunión, Gamarra ha manifestado confiar en las explicaciones que se darán: el PP no entra ni en "suposiciones" ni "elucubraciones". La mano derecha de Feijóo espera que se despejen "todas las dudas" una vez que el CNI dé información sobre las escuchas con Pegasus, que también salpica a los años en lo que su partido, con Mariano Rajoy al frente, gobernaba en España. 

Vox: Iván Espinosa de los Monteros

Diputado por Madrid y portavoz de Vox en la Cámara Baja desde que su partido entró por primera vez en las Cortes (abril de 2019), Espinosa de los Monteros se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales.

Este es posiblemente uno de los diputados que más y con mayor énfasis ha justificado las escuchas a "separatistas", pues, según repite cada vez que tiene ocasión, "dieron un golpe de Estado", en referencia al 'procés'. Espinosa de los Monteros acudirá a la Comisión de Secretos Oficiales indignado con la presencia de otros participantes a los que, dijo, Batet ha permitido acceder "prostituyendo" el Congreso.

Unidas Podemos: Pablo Echenique

La cara visible del socio preferente en el Gobierno de coalición. Nacido en Argentina, ejerció como físico en el CSIC. A lo largo de su carrera política ha ocupado cargos importantes dentro de Podemos, siendo secretario general del partido, primero, y secretario de Organización, después. Esto último hasta 2019. 

Desde que saliera a la luz el que los independentistas llaman 'Catalangate', Echenique ha pedido encendidamente que se depuren responsabilidades, llegando a exigir que "rueden cabezas". Nunca ha reclamado directamente la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles -de cuyo departamento depende el CNI-, como si han hecho otros diputados de corte independentista, pero sobre ella sí ha volcado varias críticas acusándola de haber "justificado" el "espionaje masivo" a líderes soberanistas.

ERC: Gabriel Rufián

Si hay un político con bravío en el elenco, ese es Rufián. En sus años como representante público ha demostrado incansablemente no tener pelos en la lengua. Graduado en Relaciones Laborales y especializado en Dirección de Recursos Humanos, hoy en día es el portavoz del Grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso.

Rufián acudirá a la Comisión de Secretos Oficiales convencido de que el Estado "ha espiado". Según él, lo dijeron los cargos de Interior en los últimos 40 años en tres comisiones. A su parecer, la "pregunta" es si el Gobierno ordenó dicho espionaje: "Si lo ordenaron es terriblemente grave, pero si no lo ordenaron es terriblemente más grave, porque es que no han limpiado las cloacas".

Junts: Miriam Nogueras

Acude sola, como el resto, a la comisión de secretos, pero detrás la respaldan los partidos del Grupo Plural -PDecAT, Más País, Compromís y BNG-. La actual portavoz de Junts en el Congreso, protagonizó un ascenso meteórico en la política, pasando, en pocos años, de ser concejal del Ayuntamiento de la pequeña localidad barcelonesa de Cardedeu a mano derecha de Carles Puigdemont en Madrid. 

Nogueras cree que la ministra Robles se "delató" en su intervención del miércoles en la que defendió al CNI y lo calificó como "un escándalo". "Exigimos a este Gobierno que investigue, pero que se investigue a todo el mundo", apremió al Ejecutivo después de acusarles de "escurrir el bulto". La líder catalana exige "dimisiones" una vez se desclasifiquen los secretos en la comisión de la que será participe. 

Ciudadanos: Edmundo Bal

Uno de los asistentes que más sabe sobre el 'procés', asunto que con total seguridad saldrá a colación en las futuras sesiones de la Comisión de Secretos Oficiales. Como abogado del Estado, Bal fue apartado de la causa judicial del proceso soberanista de Cataluña tras negarse a suscribir la acusación de sedición, en lugar de rebelión. A la semana siguiente, Albert Rivera lo llamó para formar parte de Ciudadanos. Ahora es portavoz de la formación naranja en el Congreso, fiel al liderazgo de Inés Arrimadas. En línea con su bancada, justifica la legalidad de las escuchas a los independentistas. 

PNV: Aitor Esteban

Uno de los perfiles más dialogantes entre los diez elegidos. En 1978, se afilió al Partido Nacionalista Vasco y desde que en 2004 diera el salto a la política nacional, ha ocupado un escaño en la Cámara Baja. Es portavoz del PNV desde 2012.

Asistirá a la comisión con la que el Gobierno se compromete a esclarecer las escuchas, de las que tiene la "práctica certeza" de haber sido víctima. El dirigente jeltzale sospecha que fue vigilado, por ejemplo, durante la moción de censura contra Mariano Rajoy en junio de 2018. Al respecto, ha denunciado que es "inaceptable el espionaje en una sociedad que se dice democrática".

Bildu: Mertxe Aizpurúa

Será la primera persona de la izquierda abertzale con acceso a secretos de Estado. Licenciada en Ciencias de la Información, fundó el diario Gara, del que fue directora entre 1999 y 2004. En la arena política, participó en las elecciones generales de abril y noviembre de 2019 como candidata de EH Bildu por Guipúzcoa, resultando electa en ambas ocasiones. Ahora, es portavoz parlamentaria de esta coalición en el Congreso. 

"Estamos ante el mayor caso de espionaje político en Europa, que no puede quedar impune. El Gobierno español tiene que tomar cartas en el asunto con urgencia, tiene que tomarse en serio el espionaje político a representantes independentistas", declaró hace unos días sobre el 'caso Pegasus'.

CUP: Albert Botran

La polémica ha perseguido siempre a este historiador y militante de la izquierda independentista catalana desde 2002. En la última de las veces, parte de la opinión mediática y política cuestionó sus palabras acerca del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que Botran reprochó su decisión de ilegalizar partidos en el marco de la guerra y de "tolerar" grupúsculos neonazis en la resistencia contra el Ejército de Vladimir Putin. En 2007 fue uno de los fundadores de la CUP en Molins de Rey y, desde 2018, forma parte de la dirección.

Será el diputado por el Grupo Mixto que acudirá a la Comisión de Secretos Oficiales, tras una votación interna con división de opiniones. Su partido también ha pedido la dimisión inmediata de la ministra Robles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento