Valencia

Ya hay fecha: la línea 10 de Metrovalencia se abrirá a la circulación el próximo 16 de mayo

Convoy de la nueva L10 circulando en pruebas por Quatre Carreres.

La nueva línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad con el barrio de Nazaret, empezará a prestar servicio el lunes 16 de mayo. Así lo han confirmado a 20minutos fuentes de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Es la fecha elegida por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), en la que prevé contar con el visto bueno de la Agencia Valenciana de Seguridad Ferroviaria una vez hayan finalizado las pruebas de seguridad que comenzaron en febrero y el periodo de formación de los maquinistas y del resto de personal de la línea.

Su recorrido irá desde la calle Alicante, junto a la plaza de Toros, hasta el barrio marinero de Nazaret, cuyos residentes llevaban años reclamando la reactivación de las obras, paradas en 2011 por la anterior crisis económica. Además, dará servicio a otros barrios como Ruzafa, Monteolivete, Quatre Carreres, y también a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al Oceanogràfic y a la Ciudad de la Justicia de València. 

Combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie) que prevé realizar en 16 minutos de un extremo a otro con prioridad semafórica, como adelantó 20minutos.

Un convoy en pruebas, junto a la Ciudad de las Ciencias.
GVA

La L10 es todo un símbolo de cómo la crisis económica que estalló en 2008 afectó al desarrollo de las infraestructuras y de la movilidad. En concreto, en la ciudad de València, la Generalitat del PP tuvo que detener las obras de la entonces llamada T-2, en la que había invertido 200 millones de euros. En 2018, el presidente Ximo Puig anunció la reactivación de unas obras que, hasta entonces, solo habían servido para que algunos jóvenes navegaran por sus túneles inundados tras episodios de lluvias o realizaran fiestas de Nochevieja en estaciones ‘fantasma’.

En cuanto a su coste, a los 200 millones de euros invertidos hace una década hay que sumar los 50 millones que ha costado su finalización y que han sido cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020. A ello hay que añadir los 20 millones de euros del cañón peatonal que conectará la estación de Alacant (L10) con Xàtiva (L3, L5 y L9). El otro túnel peatonal, con Bailén (L7) está incluido en el presupuesto inicial.

Andenes de la estación Amado Granell/Montolivet.
20MINUTOS

Futuras ampliaciones: L10, L11 y L12

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja, además, en varias ampliaciones de la red tranviaria. Por un lado, la extensión de la L10 desde Nazaret hasta el Grau por la Marina y, por otro, en dos nuevas líneas. La L11, que discurrirá desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias hasta el Grau por la calle Menorca, y la L12, que enlazará desde el túnel de la L10 a la altura de la avenida de La Plata con Hermanos Maristas para llegar hasta el Hospital La Fe.

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