Internacional

Grietas entre las élites rusas: los oligarcas lamentan ahora que Putin iniciara la guerra

Vladimir Putin en el despacho presidencial
PRESIDENCIA DE RUSIA

Pasados ya ampliamente los dos meses de invasión de Rusia a Ucrania, se empieza a resquebrajar la unidad en torno al régimen de Vladimir Putin. Tal y como publica The Washington Post, el silencio de la élite rusa ha comenzado a desmoronarse.

A pesar de que las encuestas de opinión reportan un abrumador apoyo público a la campaña militar, en medio de la omnipresente propaganda estatal y las nuevas leyes que prohíben las críticas a la guerra, las grietas comienzan a mostrarse.

Las líneas divisorias entre las facciones de la élite económica rusa son cada vez más marcadas, y algunos de los magnates, especialmente aquellos que hicieron fortuna antes de que el presidente Vladimir Putin llegara al poder, han comenzado a manifestarse en contra.

Según el Post, las amplias sanciones impuestas por Occidente han derribado una nueva cortina de hierro sobre la economía rusa, congelando decenas de miles de millones de dólares de muchos de los activos de los magnates en el camino.

En un día, destruyeron lo que se construyó durante muchos años. Es una catástrofe

"En un día, destruyeron lo que se construyó durante muchos años. Es una catástrofe", dijo un empresario que fue convocado junto con muchos de los otros hombres más ricos del país para reunirse con Putin el día de la invasión.

Huídas de Rusia

Al menos cuatro oligarcas que triunfaron en la era más liberal del predecesor de Putin, el presidente Boris Yeltsin, han dejado Rusia. Además, otros cuatro altos funcionarios renunciaron a sus cargos y abandonaron el país, siendo el de más alto rango Anatoly Chubais, enviado especial del Kremlin para el desarrollo sostenible y zar de las privatizaciones en la era de Yeltsin.

En diversas entrevistas, varios multimillonarios rusos, banqueros, un alto funcionario y exfuncionarios, que hablaron bajo condición de anonimato por temor a represalias, describieron su sorpresa ante las actitudes de un presidente cada vez más aislado, y se sienten en gran medida impotentes para influir en él porque su círculo íntimo está dominado por un puñado de funcionarios de seguridad de línea dura.

Algunos de ellos dijeron: 'Lo hemos perdido todo'

Las quejas emitidas en público hasta ahora son en su mayoría silenciadas y se centran principalmente en la respuesta económica propuesta por el gobierno a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente. Nadie ha criticado directamente a Putin.

Cuando 37 de los ejecutivos de negocios más ricos de Rusia fueron llamados al Kremlin para reunirse con Putin horas después de que comenzara la guerra el 24 de febrero, muchos de ellos estaban deprimidos y conmocionados. "Todos estaban de un humor terrible", dijo un participante. "Todos estaban sentados allí aplastados", añaden las fuentes del Washington Post. "Nunca los había visto tan aturdidos como estaban", dijo otro participante. "Algunos de ellos ni siquiera podían hablar".

Los habían hecho esperar, como de costumbre, durante más de dos horas antes de que el presidente apareciera en el Ekaterininsky Hall del Kremlin, tiempo suficiente para considerar su destino.

Para algunos de los ejecutivos, mientras discutían en voz baja las consecuencias de la guerra de Putin, fue el momento en que se dieron cuenta de que todo había terminado para los imperios comerciales que habían estado construyendo desde que comenzó la transición al mercado de Rusia hace más de 30 años. "Algunos de ellos dijeron: 'Lo hemos perdido todo'", dijo uno de los participantes.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...