Barcelona

Puigdemont deja la presidencia de Junts y abre el pulso por el control de la formación

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Europa Press

El expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica tras el referéndum ilegal del 1-O, Carles Puigdemont, dirá adiós a la presidencia de Junts per Catalunya. Lo hará, ha anunciado a través de una carta a la militancia, en el congreso que celebrará el partido el próximo 4 de junio en Argelers, en el sur de Francia. Su objetivo, ha contado, es dejar libre el cargo para alguien que pueda ofrecer más dedicación que él, centrado en su papel al frente del Consejo por la República.

La decisión de Puigdemont abre el pulso por el control de la formación, que se disputan dos sectores: uno más partidario de la vía unilateral, con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a la cabeza, y otro más moderado procedente de la antigua Convergència liderado por el exconseller Jordi Turull. Ambos se perfilan como posibles sucesores del 'expresident'.

Cabe, sin embargo, la posibilidad de que Borràs y Turull lleguen a una solución de consenso, pues en el congreso de JxCat también se deberá relevar al número dos del partido, el todavía secretario general, Jordi Sànchez, que avanzó hace un mes que no optará a la reelección.

Puigdemont ha explicado en su misiva que ha optado por abandonar la presidencia de JxCat porque cree que a la formación le hace falta una "más implicada". Y es que a él, ha contado, se le hace difícil ofrecer una implicación profunda y a la vez liderar el Consejo por la República para mantener una "estrategia desde el exilio". 

"Ahora es necesario", ha considerado, que JxCat "tenga una nueva presidencia", que "participe permanentemente de las reuniones ejecutivas, que participe a fondo de las decisiones políticas que haya que adoptar". "Por eso no presentaré mi candidatura a la renovación", ha escrito.

En la carta, asimismo, Puigdemont ha mostrado su satisfacción con su formación. "Ningún partido es perfecto, y el nuestro aún menos, porque tiene menos experiencia y un montón de adversidades exteriores, pero estoy muy satisfecho de que el nuestro no haya sido un partido en el sentido clásico, vertical, rígido y con pensamiento único", ha dicho. Estas características alejan a JxCat de la "tentación sectaria en la que suelen caer determinadas organizaciones muy rígidas y de gobernanza muy vertical", ha apuntado el expresidente del Govern, que ha puesto en valor el debate interno en JxCat, que a su entender "no es una señal de debilidad sino de riqueza democrática".

Además, ha animado "a aquellas personas que dentro de Junts per Catalunya tienen una demostrada capacidad de liderazgo" para que se hagan responsables de presidir la formación. "La persona que asuma la presidencia contará con mi apoyo de entrada", ha garantizado.

Por otro lado, en su carta, ha transmitido a Jordi Sànchez su agradecimiento por su "dedicación sin límites" durante estos años.

Borràs y Turull

Descartado Sànchez para relevar a Puigdemont, Borràs y Turull deberán decidir en pocos días si se enfrentan por la presidencia de Junts o si llegan a un acuerdo para que uno ocupe el puesto de presidente y el otro, el de secretario general, puesto que la semana que viene se tienen que presentar las candidaturas.

Borràs está investigada por los supuestos delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental por su gestión cuando estaba al frente de la Institución de las Letras Catalanas. Si la Fiscalía pide enviarle a juicio, sería posible que tuviera que abandonar la presidencia del Parlament, por lo que presentar su candidatura la podría blindar en la cúpula de Junts.

Turull, actualmente uno de los cuatro vicepresidentes del partido y representante de los veteranos de Convergència, había sido presidente y portavoz del grupo parlamentario de CiU. Además de conseller de Presidencia, fue portavoz del Govern de Puigdemont en los últimos meses de la legislatura, antes de la aplicación del 155. 

Junts agradece a Puigdemont su labor

La portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, ha agradecido a Puigdemont su labor al frente del partido. "Seguirá siendo el principal referente político de Junts", ha dicho.

"Su compromiso, su determinación y su ejemplo continuarán guiando la acción política de nuestro partido. Con él, continuaremos trabajando para su regreso y el del resto de los exiliados", ha afirmado desde el Parlament.

Preguntada por qué cargo puede ocupar dentro de Junts tras dejar la presidencia y por la próxima Ejecutiva, Sales se ha remitido al congreso que la formación celebrará el 4 de junio.

Junqueras quiere continuar en la presidencia de ERC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha explicado que tiene la voluntad de continuar en la presidencia después del próximo congreso del partido. "Si mis compañeros lo consideran, estoy encantado de continuar asumiendo esta responsabilidad. No tengo ningún motivo para quererlo dejar", ha dicho en una entrevista de 'El Matí de Catalunya Ràdio'. 

Según Junqueras, su voluntad es "ayudar desde todas partes" y considera que la presidencia de ERC "es un buen lugar". 

Preguntado por la decisión de Puigdemont de no presentarse a la reelección, ha mostrado su "respeto" hacia él y ha dicho que es una "cuestión interna" de Junts.

Jefa de sección Barcelona '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciències de la Comunicació Blanquerna-Universitat Ramon Llull y máster en Periodismo por la Universitat de Barcelona con la Columbia University de Nueva York. Me dedico al periodismo desde 2003 y formo parte desde 2014 del equipo de 20minutos, en el que primero fui redactora, sobre todo de información municipal, y ahora soy jefa de la sección del diario en Barcelona. Anteriormente, trabajé en medios como el diario Qué!, el diario La Nación de Costa Rica, Europa Press o ETV-Llobregat TV, entre otros.

loading...