Tetuán y Usera, los más beneficiados de la Operación Asfalto 2022 que llegará a 1.080 calles de Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid mejorará 114 tramos más que en 2021.
  • Consulte si el pavimento de su calle se mejorará este año.
Las máquinas ya empiezan a asfaltar Barajas.
Las máquinas ya empiezan a asfaltar Barajas.
Belén Sarriá
Las máquinas ya empiezan a asfaltar Barajas.

Un total de 1.080 calles renovarán sus asfaltos este año. El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este martes la lista de vías que ha incorporado en la nueva Operación Asfalto, que supone 114 tramos más que en 2021, con la consecuente ampliación de presupuesto: se pasa de 61,4 millones de euros a 62,2.

Los trabajos llegarán a todos los distritos de la capital, aunque alcanzará mayor número de calles de Usera (90) y Tetuán (81). Una elección para la que "se han tenido en cuenta tanto lo que han pedido los concejales presidentes de los distritos como un programa que tiene la propia dirección de Vías Públicas para determinar cuáles son las calles que necesitan más arreglos", ha explicado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

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A los distritos más beneficiados le siguen Puente de Vallecas (76), Moratalaz y Ciudad Lineal (62 en cada una), San Blas- Canillejas (61), Arganzuela (60), Retiro (52), Latina y Carabanchel (51 en cada una), Fuencarral-El Pardo y Chamartín (en cada una 46); Villaverde y Hortaleza (en cada una 44), Centro (43), y Salamanca (40).

Por último, están Moncloa-Aravaca y Villa de Vallecas (38 en cada una), Barajas (39), Chamberí (31) y Vicálvaro (20). "Todo Madrid está asfaltado de manera homogénea", ha defendido la delegada, quien también ha dado por iniciados los trabajos que finalizarán "sobre el mes de octubre".

Los trabajos, más allá de la mejora de los pavimentos, supondrán un revulsivo para el empleo. Según las estimaciones realizadas por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma), se crearán casi 2.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Según estos cálculos, una campaña de asfaltado urbano de seis meses de duración genera un total de 40 empleos (16 directos y 24 indirectos) por cada millón de euros invertido. "En la situación de crisis económica que tenemos va a venir extraordinariamente bien", ha valorado Almeida.

También ayudarán a reducir los gases contaminantes, con las nuevas técnicas que "van a permitir amortiguar el ruido que puede generar el tráfico y, desde el punto de vista medioambiental, "estamos haciendo un esfuerzo extraordinariamente importante", ha señalado el alcalde en Barajas. Y es que como en años anteriores, junto a las mezclas asfálticas en caliente tradicionales, se utilizarán mezclas sostenibles tipo SMA (Stone Mastic Asphalt) y mezclas semicalientes. Las mezclas SMA están fabricadas con áridos de muy buena calidad y, frente a las mezclas tradicionales, presentan unas excelentes propiedades resistentes, bajo nivel sonoro y mayor durabilidad. 

Por su parte, las mezclas semicalientes tienen una calidad y durabilidad similar a las tradicionales, pero se caracterizan porque su fabricación y puesta en obra se realiza a una temperatura inferior a las mezclas calientes convencionales. Gracias a ello, se reducen las emisiones de gases contaminantes como el CO2 y el SO2. Además, la disminución de la temperatura reduce también el consumo energético entre un 11% y un 35% y permite trabajar a temperaturas ambientales más bajas, informan las fuentes municipales.

Objetivo alcanzado: 3.000 calles antes de 2023

Cuando culminen los trabajos de 2022, José Luis Martínez-Almeida habrá alcanzado su promesa electoral de alcanzar en su primera legislatura las 3.000 calles para asfaltar. "Dijimos que el mantenimiento y conservación de la ciudad era parte fundamental de nuestra gestión. Prácticamente, el anterior equipo de Gobierno no ejecutaba más que uno de cada diez euros de inversión, y creo que lo que más que hizo fue asfaltar en un año 130 calles", ha subrayado el regidor popular, quien ha vuelto a definir como "histórica" la Operación Asfalto de este año. "Tanto en el año 2020, en el año 2021 y en el 2022 ya hemos hecho las tres operaciones de asfalto más grandes de la historia de la ciudad de Madrid, superándonos cada año".

Belén Sarriá
Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

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