La princesa militar: Isabel de Bélgica decide continuar con su carrera en el Ejército

La princesa Isabel de Bélgica.
La princesa Isabel de Bélgica.
Utrecht Robin/ABACA/GTRES
La princesa Isabel de Bélgica.

Como decían en aquella película, hay algo de lo que alguien nunca se separa sin que importe todo lo que ocurra a tu alrededor: la pasión. La de Isabel de Brabante es, sin duda alguna, el mundo militar. La heredera al trono de Bélgica sabe que fue su experiencia en el Ejército la que le cambió para siempre y por ello no piensa renunciar a ella y, a sus 20 años, y aunque otras princesas a su edad estarían pensando en su carrera o en otras formaciones como las de protocolo, ella tiene claro dónde quiere estar. Y ahí que volverá a enfundarse el uniforme muy pronto.

Recientemente, la monarquía belga sorprendía con una recopilación de fotografías de la hija mayor del rey Felipe de Bélgica y de su esposa, la reina Matilde, tal y como recogieron desde Vanitatis. En dichas imágenes, la joven aparecía lista para el camuflaje, rostro incluido, con casco y ametralladora en mano, preguntando y dando instrucciones, y realizando unas maniobras en la localidad de Leopoldsburg. Lo curioso es que Isabel, duquesa de Brabante, terminó su instrucción en la Royal Military Academy de Bruselas hace un año.

Ahí la diferencia con otros miembros de la realeza de su quinta: su querencia a continuar con su formación. La princesa quiere seguir manteniendo vivos sus lazos con ese aspecto de su vida, tanto porque es donde más cómoda se siente como por el sentimiento de igualdad que siente con sus 110 compañeros de promoción. De hecho, si algún otro royal es equiparable, ese sería seguramente, por ejemplo, el príncipe Harry de Reino Unido con sus Juegos Invictus.

En principio, la idea de la familia real de Bélgica era que Isabel hiciera el curso de un año en la academia militar y luego regresase a sus estudios. Pero este nuevo entrenamiento castrense en el que ha participado solo antecede a algo mucho mayor: ella misma y palacio han confirmado que irá a un campamento anual que comienza el próximo mes de julio y en el que la duquesa de Brabante piensa comportarse, como hasta ahora, como una alumna más.

Mientras, no deja los estudios, ya que la joven está cursando en la Universidad de Oxford la carrera de Historia y Política. Lo hace en el Lincoln College, a diferencia de su padre, que hizo la carrera de Historia Constitucional en el Trinity College de la misma universidad. Ella anteriormente había asistido al UWC Atlantic College, el mismo internado en el que está ahora la princesa Leonor.

Isabel, a quienes sus profesores de la Royal Military Academy consideraron "una de las mejores de clase", es la primera heredera de su generación que se involucra tanto en su formación castrense. Algo además que no puede ser más acorde a su futuro ya que en el momento en el que acceda al trono se convertirá de forma inmediata en comandante en jefe del ejército de Bélgica. Esto la empareja a otras royals de otras generaciones como Victoria de Suecia o Mary de Dinamarca, si bien en este último caso, como señalan desde el citado medio, esta última no es heredera por derecho de nacimiento sino por su matrimonio con el príncipe Felipe de Dinamarca.

Hasta donde se ha dado a conocer, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica apoyan incondicionalmente a su hija, porque consideran que así su primogénita tendrá una mejor resolución como jefa de Estado. Algo que también entienden así los responsables de la Royal Military Academy, los cuales se muestran encantados con la posibilidad de que su alumna regrese este verano.

La princesa ha lucido para este evento un peinado con un tocado rojo, a juego con su vestido.
Isabel de Bélgica.
GTRES

"Estamos muy satisfechos y honrados de poder recibir a la princesa. Nos da mucha alegría ver que los líderes del país aprecian el ejército", dijo la general Lutgard Claes hace algo menos de dos años, en el período estival de 2020, justo cuando se anunció que Isabel comenzaba su formación. Claes, primera mujer en dirigir la institución, añadía que le parecía empoderante la actitud de la princesa. "En mi caso, considero algo muy especial que la heredera al trono sea una mujer y que asista a nuestra academia. Hoy en día, alrededor del 21% de los estudiantes son mujeres, y creo que este es otro paso adelante", agregó.

De hecho, teniendo en cuenta que en las grandes realezas europeas hay mayoría de mujeres (solo en Dinamarca, con Christian, y en Reino Unido con Carlos, Guillermo y George, hay hombres en sucederán la corona), Isabel ha tomado cierta delantera en asuntos de estado. En España, por ejemplo, Leonor y su formación, explican desde Vanitatis, siguen siendo una incógnita y el propio Estado Mayor se pronunciaba hace pocos meses: "Debe recibir formación en los tres ejércitos, pero cómo y cuándo lo haga es decisión de la Casa del Rey, nosotros de momento no tenemos noticias al respecto". Isabel, sin embargo, no solo la ha recibido sino que ha descubierto que es el lugar donde quiere estar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento