El ruido, el tráfico y la sanidad, lo que más preocupa a los vecinos de Madrid

  • Madrid saca casi un sobresaliente en calidad de vida y un aprobado en la relación entre impuestos y servicios.
  • El Ayuntamiento de Madrid encuestó a más de 8.500 ciudadanos en 2021.
Varias personas toman algo en una terraza del centro de Madrid, este jueves.
Varias personas toman algo en una terraza del centro de Madrid.
Jorge Paris
Varias personas toman algo en una terraza del centro de Madrid, este jueves.

El ruido, el tráfico y la sanidad, lo que más preocupa a los vecinos de Madrid, según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad. Unos resultados que ha presentado recientemente el área de Coordinación Territorial, pero que se corresponden a 2021.

Los 8.500 ciudadanos encuestados han vuelto a situar el control del ruido y la contaminación atmosférica entre los servicios municipales peores valorados, con una media de 4,8 y 4,9, respectivamente. También empeora la sensación de tráfico. Si en 2019 el porcentaje de preocupación fue de un 36,8%, en 2021 asciende a un 43,9%. También crece cuando se les pregunta por la sanidad en Madrid: en 2019 apenas era un asunto mencionado (2%) y en 2021 llega al 24%. 

La percepción de la seguridad para los 400 ciudadanos a los que se preguntó en cada uno de los 21 distritos es de un 7,3 puntos de valoración, lo que supone un ascenso respecto a 2019 (6,7) y 2017 (6,9). En cambio, mejorarían el alto coste de la misma y la dificultad de encontrar vivienda a un precio más bajo.

Aunque la limpieza sigue resultando motivo de preocupación para los madrileños, ha dejado de ser el problema más destacado de la ciudad: en 2019 solo era un gran problema para el 40% de ellos y en 2021 solo el 29% lo destaca como preocupación principal. Los servicios como Samur y Bomberos se mantienen con buena media: 8,5 y 8,4, respectivamente. Como también la oferta cultural: los teatros, bibliotecas, información y promoción turística llegan al 8, siendo las primeras posiciones obtenidas mediante el sondeo.

Asimismo, el servicio prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se valora en 7,3, siendo los medios de transporte más utilizados para los desplazamientos cotidianos en la ciudad el metro y el autobús urbano, ya que los emplean de forma habitual seis de cada diez personas encuestadas.

Y con todo ello, los madrileños están más que satisfechos de vivir en la capital: pasan de ponerle un notable (7,5) en 2019 a darle casi el sobresaliente (7,9) en 2021, lo que supone "el mejor dato obtenido a lo largo de la serie histórica de la encuesta", según el área de Coordinación Territorial, que se ha encargado del estudio que lleva realizándose desde 2006.

Los encuestados también han elevado su satisfacción por la vida que tienen en sus barrios. Porque, de nuevo, otorgan ahora una valoración media de 7,6, superando así los datos de los ejercicios de 2019 (7,2) y 2017 (6,9). Y, por primera vez en la historia del Ayuntamiento, los madrileños aprueban con un 5,5 (un punto más que en 2019) la relación entre los impuestos que pagan y los servicios públicos que reciben a cambio. Eso sí, dedicarían más recursos a vivienda, servicios sociales y educación infantil.

Para el área de Silvia Saavedra un "hito" que ha alcanzado la ciudad es el de la información que traslada el Ayuntamiento al ciudadano: lo aprueban con un 5,4, siendo mejor valorada en los distritos del sur y del este y especialmente para la población mayor de 65 años.

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