Sindicatos, estudiantes y familias, otra vez a la calle en defensa de la educación pública

  • Convocan manifestación conjunta para el 14 de mayo insistiendo en la eliminación de los conciertos con la privada
  • Además, siguen pidiendo más recursos y la dimisión del conseller Josep González-Cambray
Manifestación de profesores, estudiantes y funcionarios en el centro de Barcelona
Manifestación de profesores, estudiantes y funcionarios en el centro de Barcelona
EP
Manifestación de profesores, estudiantes y funcionarios en el centro de Barcelona

La comunidad educativa convoca una manifestación el próximo sábado 14 de mayo para reclamar más recursos para la educación pública y la eliminación progresiva de las plazas concertadas. La convocatoria de movilización está apoyada por los sindicatos del sector de la educación Ustec·Stes, Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y CGT, a los que se suman el Sindicat d'Estudiants y las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Catalunya, Affac, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa. Bajo el lema "Por una educación pública de calidad", la manifestación saldrá a las 12 del mediodía desde la plaza Universitat para llegar al parque de la Ciutadella.

Una de las principales reivindicaciones de la jornada de movilización es la eliminación progresiva de los conciertos con la enseñanza privada. Este punto ha generado cierta polémica, ya que los sindicatos Usoc, UGT y CC.OO, mayoritarios en la enseñanza concertada, no se han adherido a la manifestación. Sin embargo, afirman que es un hecho puntual y que la unidad de acción continúa.

Los sindicatos profesionales de la enseñanza convocantes han destacado que se sumen a las protestas tanto estudiantes como familias, y afirman que esto "es consecuencia de que la calidad de la educación está bajando", según David Rabadà, Aspepc-Sps. La participación de estos dos colectivos ha motivado que la manifestación tenga lugar en sábado, es decir, día no lectivo, para favorecer que las familias puedan participar. Según Bernat Pèlach, la concurrencia de familias y estudiantes demuestra que "están al lado de los sindicatos y desmonta el relato de la conselleria de que las organizaciones no quieren mejorar el sistema".  

En el manifiesto de la movilización, los convocantes siguen exigiendo las medidas que ya se expusieron en las pasadas protestas del mes de marzo, reivindicaciones como la inversión del 6% del PIB en educación, la reversión de los recortes, la retirada del nuevo calendario y del currículum, la estabilización del personal, y que la Conselleria de Educación de la Generalitat se haga responsable de defender la inmersión lingüística. Además, también demandan una negociación real y la dimisión del conseller Josep Gonzàlez-Cambray.

De entre estas reivindicaciones incluidas en el manifiesto que apoya la movilización destaca el punto que exige "la finalización de los cierres de grupos y centros en la red educativa pública". Según los sindicatos, esta situación es especialmente preocupante en Barcelona, donde hay sobreoferta de plazas concertadas. Por este motivo, "cuando hay bajadas demográficas, el departament solo puede actuar sobre las plazas públicas. Las plazas privadas no puede tocarlas porque tienen una concesión", denuncian. Los convocantes de la movilización han concluido que conselleria y centros privados "pueden pactar, pero el centro privado tiene que querer". Así, han denunciado que desde el año 2011, de cada 100 plazas que se han eliminado, 85 eran públicas.

Siguiendo esta argumentación, han puesto de manifiesto que las plazas concertadas presionan a los centros públicos, sobre todo en el momento de la preinscripción. Ante la menor oferta de plazas públicas, muchas familias deciden optar por la enseñanza concertada temiendo que no entrarán en primera opción y tendrán que ir a la repesca. Así, también señalan que muchas bajadas de ratios, sobre todo en P3, son realmente eliminación de plazas y que donde sí que hace falta bajar ratios en ESO y bachillerato.

Sobre estas cuestión, la presidenta de Affac, Belén Tascón, ha reafirmado la petición de la eliminación de los conciertos con la privada porque "la doble red educativa provoca segregación escolar". Finalmente, la portavoz de la CGT, Marta Minguella, ha recordado a la conselleria que tienen "un conflicto abierto porque la comunidad educativa está determinada a defender la escuela pública, y no lo solucionarán con campañas de desprestigio contra el profesorado", en referencia a que el conseller calificó de violentos a algunos de los profesores participantes en las movilizaciones de marzo.

Según los sindicatos de la educación, para que la concertada acoja alumnos con necesidades especiales, la conselleria ha de pagar más del doble que lo que paga en la pública, y además recriminó que en los centros públicos hay alumnos con necesidades de soporte educativo que no están siendo atendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento