Madrid

Ayuso ironiza sobre la reforma de Alegría: "Habla de empoderamiento ecosostenible con perspectiva de género digitalizado transitorio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el director de Europa Press, Javier García, este miércoles durante el encuentro informativo.
Eduardo Parra / EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este 4 de mayo balance de lo que ha sido este primer año de gestión tras las elecciones anticipadas de 2021 y también ha desgranado cuáles serán las prioridades de sus políticas de aquí a un año vista, cuando habrá de nuevo comicios autonómicos en la región, esta vez en convocatoria ordinaria. 

Díaz Ayuso ha situado como líneas maestras de actuación durante los próximos meses a la Sanidad pública, al Empleo y, sobre todo, a la Educación. En este ámbito se ha detenido especialmente durante el encuentro informativo de Europa Press que ha protagonizado este miércoles. "Está siendo una diana para el Gobierno", ha señalado la jefa del Ejecutivo durante su intervención. 

La Comunidad no ha escondido nunca que choca radicalmente con el enfoque que le ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez al ámbito educativo, sobre todo en las etapas obligatorias y Bachillerato. Una de las diferencias más evidentes radica en la redacción de los currículos de estos cursos. Los que han sido elaborados por el Ministerio de Educación en base a la nueva ley educativa, conocida como Ley Celaá por la ministra que la impulsó, no satisfacen en la Puerta del Sol.

Por eso, está aplicando cambios sensibles en la mayoría de las etapas, teniendo en cuenta que como comunidad autónoma y en el ejercicio de sus competencias puede hacerlo, al menos en un porcentaje de las materias. Algunas modificaciones, como las que se pretenden en Bachillerato, son de calado, porque Madrid quiere eliminar conceptos como 'emergencia climática' y 'roles de género' por su "carga ideológica", tal y como aparece en el borrador del currículo al que ha accedido 20minutos.

"Creo que hablar del empoderamiento ecosostenible con perspectiva de género digitalizado transitorio resiliente será importante para algunos", ha ironizado la presidenta madrileña sobre la reforma educativa que ahora impulsa la ministra Pilar Alegría, quien relevó a Isabel Celaá el año pasado. "La historia se estudia con cronología, no con perspectiva de género", ha insistido Díaz Ayuso.

La líder del Ejecutivo madrileño ha incidido en que los cambios que educativos que está implementando el Gobierno de Pedro Sánchez rebajan la calidad de la enseñanza en España y no promueven el esfuerzo entre los estudiantes. "Si estos niños son aprobados y obtienen los títulos sin esfuerzo, ¿qué estamos haciendo? ¿Fabricar borregos?", se ha preguntado Díaz Ayuso. "Nos negamos a que nos hagan esto en Madrid y vamos a ganar esta batalla tan importante para las familias", ha remarcado.

Agenda "liberticida" de la izquierda

Es habitual que la presidenta madrileña no escatime en críticas a las políticas de Sánchez, pero este miércoles, si cabe, ha cargado más contra el Gobierno de la Nación y no solo por su agenda de reformas en Educación. Durante el evento informativo de Europa Press, que se ha celebrado en el madrileño hotel Rosewood Villa Magna, Díaz Ayuso ha asegurado que "la izquierda", en general, ha perdido la conexión con los ciudadanos por su agenda "liberticida".

"Ni siquiera quienes antaño confiaban en ella entienden lo que la izquierda propone hoy para España, por eso se va empequeñeciendo cada día", ha opinado la política del PP. Díaz Ayuso, de nuevo, ha situado a Madrid como contrapeso de la coalición PSOE-Unidas Podemos. "Como representantes del Estado estamos comprometidos a trabajar cada día para ser un contrapeso. Queremos representar a la sociedad española que vive con ganas, que se resiste a contemplar cómo cambian su país por la puerta de atrás", ha señalado.

La presidenta se ha arrogado para sí y su gestión el papel de 'avanzadilla' para ayudar a que Alberto Núñez Feijóo llegue a La Moncloa. Al PP lo ha presentado como un "proyecto de mayorías" y se ha mostrado dispuesta a abrir la puerta a todos los que quieran "sumar". "Trata a los ciudadanos como adultos, desde el convencimiento y no el arrastre", ha apuntado sobre la forma de hacer política de los populares.

Y como declaración de intenciones, Díaz Ayuso ha subrayado que el PP no va a intentar "fabricar" una España diferente a la actual, sino que dedicará sus esfuerzos a "defender" el país que tenemos desde Madrid, "desde esta casa de todos", ha zanjado.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...