Ayuso ultima las bonificaciones en Sucesiones para 2023 y la reapertura de "muchos" servicios de urgencias en centros de salud

Trabajadores del Summa denuncian su situación laboral por el cierre de los SUAP
Imagen de archivo de una manifestación para la reapertura de las urgencias en Primaria.
20M EP
Trabajadores del Summa denuncian su situación laboral por el cierre de los SUAP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado este miércoles algunas pinceladas de los proyectos que pasarán en las próximas semanas por el Consejo de Gobierno y de las que serán las líneas estratégicas de su gestión de aquí a final de legislatura, marcado para mayo de 2023. En la agenda inmediata del Ejecutivo regional aparece la aprobación de nuevas rebajas impositivas y la esperada reapertura de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, conocidos por sus siglas SUAP.

En el apartado fiscal, la presidenta ha apuntado que van a aprobar próximamente nuevas bonificaciones en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para tíos, sobrinos y hermanos. "Lo vamos a aprobar ahora", ha asegurado, porque la intención es que entre en vigor en 2023. 

Otro de los asuntos sobre la mesa son las urgencias de los centros de salud. La mayoría se cerraron con el estallido de la pandemia y no se han vuelto a reabrir. Desde hace meses, la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero ha venido diciendo que estaba haciendo un análisis de la situación de estos servicios para establecer un programa de reapertura. En una entrevista con 20minutos, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, afirmó que estaba a punto de darse a conocer, un extremo que ha reiterado la mandataria regional este miércoles.

"Muchos de ellos van a abrir dentro de poco", ha aseverado la presidenta sobre los SUAP. Esto indica que no se plantean volver a poner en marcha los 37 servicios que funcionaban antes de la emergencia sanitaria. Aunque no ha detallado cuáles van a volver a ponerse en funcionamiento, ni qué criterios se han aplicado en este estudio, sí que ha destacado que van a reabrir los que Sanidad ha considerado "más importantes" porque, ha abundado, "se ha demostrado que funcionan mejor". 

También se ha referido la presidenta al recorte del 10% de las frecuencias que ha ejecutado de Metro de Madrid en las últimas semanas que adelantó 20minutos el pasado miércoles. La presidenta ha insistido en que esta medida se ha tomado porque la factura de la luz del suburbano se ha multiplicado por cuatro. "Mientras podamos no queremos subir las tarifas", ha asegurado Díaz Ayuso. "La izquierda lo estaría deseando", ha opinado, para recordar que desde hace meses están pidiendo al Gobierno central ayudas para paliar el encarecimiento de la electricidad. 

La Comunidad también reclama fondos para sufragar los servicios que está brindando a los refugiados ucranianos que están llegando a la región desde que se materializó la invasión rusa. Ya hace días que el portavoz del Ejecutivo autonómico afirmó que no estaban recibiendo ningún apoyo económico y este miércoles la presidenta ha cifrado en unos 1.000 millones de euros la cantidad reclamada por este concepto y para afrontar la subida del gasto eléctrico en el metro. 

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento