El pacto de las izquierdas para presentar una lista conjunta en Andalucía sigue bloqueado a solo unas horas del fin del plazo

  • Como ya ocurría la semana pasada, aún no hay un acuerdo sobre la marca y, especialmente, sobre el candidato.
  • La opción preferida era un nombre independiente, pero ahora suenan Juan Antonio Delgado (Podemos) e Inmaculada Nieto (IU).
  • Yolanda Díaz y Alberto Garzón acuden este jueves a Sevilla en plena recta final de la negociación.
El número 1 de Podemos para las andaluzas, Juan Antonio Delgado, este miércoles.
El número 1 de Podemos para las andaluzas, Juan Antonio Delgado, este miércoles.
EP
El número 1 de Podemos para las andaluzas, Juan Antonio Delgado, este miércoles.

Quedan tan solo unas horas para que termine el plazo legal para registrar las coaliciones que concurrirán a las elecciones en Andalucía y la izquierda a la izquierda del PSOE sigue sin ser capaz de desbloquear un acuerdo para concurrir conjuntamente. Podemos, IU y Más País llevan semanas negociando para presentar una lista única a los comicios, pero no encuentran un punto de encuentro sobre la marca y, especialmente, sobre el candidato. Y, este jueves, todos los actores harán sus últimos movimientos para que las conversaciones no se vayan al traste bajo la atenta mirada de Yolanda Díaz, que visitará Sevilla con un ojo puesto en el que podría ser el primer embrión de una alianza para las elecciones generales.

Para tratar de desencallar una negociación que lleva días enquistada en el mismo punto, este miércoles el cabeza de lista propuesto por los morados, Juan Antonio Delgado, se puso en contacto telefónicamente con IU y Más País, así como con la líder de Anticapitalistas y ex número 1 de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Esa segunda llamada tuvo poco de intento real, ya que Rodríguez ya descartó hace semanas recomponer su alianza electoral con Podemos e IU, con los que ha mantenido un fortísimo enfrentamiento en los últimos años.

Pero las llamadas a IU y Más País por parte del dirigente de Podemos sí buscaron reconducir unas conversaciones que han llegado a un punto muerto. El asunto de la marca, aun sin estar completamente cerrado, parece hoy por hoy el problema menor, ya que Por Andalucía es una denominación que todas las partes en liza podrían aceptar. Pero las listas y, sobre todo, el candidato, eran el escollo principal la semana pasada y lo siguen siendo esta.

La idea predilecta por parte de los tres partidos -Podemos, IU y Más País-, al menos según lo que trasladan, ha sido desde el principio la de buscar una figura externa a todos ellos que generase consenso y que tuviera cierto peso entre la sociedad civil. No obstante, ese intento no ha cuajado hasta ahora por la negativa de las figuras tanteadas a ponerse al frente de la lista conjunta, y parece complicado que lo haga en el poco tiempo que resta para cerrar la coalición. 

Por tanto, lo que toma fuerza es la opción B: que el candidato forme parte de uno de los partidos que compartirían la coalición. Podemos ha elegido como su número 1 en primarias a Delgado, que precisamente fue ratificado por las bases este miércoles y que cuenta con el apoyo de la dirección nacional del partido morado. La celebración de esas primarias, no obstante, ha generado suspicacias en IU y Más País, y fuentes de la negociación ajenas a Podemos consideran que los morados llevan semanas maniobrando para situar a Delgado como el candidato de toda la coalición en lugar de intentar conseguir el apoyo de una figura externa y de prestigio, algo que Podemos niega.

La otra opción que ha sonado en las últimas semanas y que, a pocas horas de que cierre el plazo, parece viable es la de Inmaculada Nieto, responsable de Política Institucional de IU en Andalucía. La propia Nieto abría la semana pasada la puerta a liderar la lista conjunta y aseguraba que sería "un honor" encabezar la candidatura si reuniera el "suficiente consenso" de los partidos negociadores para ello. "El consenso es lo que marcará finalmente lo que hagamos, y estará bien hecho", insistió la dirigente.

Más País, por su parte, quiere garantizarse que su líder en Andalucía, Esperanza Gómez -muy próxima a Errejón-, consiga escaño, y además aspiran a liderar la lista en una de las provincias para consolidar el peso de una de las pocas estructuras autonómicas de Más País con cierta potencia. Son tres las provincias cuyo número uno tiene casi asegurado entrar al Parlamento: Sevilla, Málaga y Cádiz, con Granada como otra de las muy probables, si bien Gómez es sevillana y aspira a concurrir, preferentemente, liderando la lista de esa provincia.

Díaz y Garzón van a Sevilla

Siendo esta la situación de bloqueo en plena recta final de la negociación, a Sevilla acudirán este miércoles dos pesos pesados de Unidas Podemos: la vicepresidenta Díaz y el líder de IU, Alberto Garzón. Oficialmente, ambos tienen agendada una visita a la Feria de Sevilla que se está celebrando estos días. Pero es evidente que también estarán muy pendientes de lo que ocurra con unas conversaciones que pueden suponer el primer pacto preelectoral entre Podemos, IU y Más País, uno de los objetivos prioritarios para una Díaz que aspira a reunir en el futuro a los principales partidos a la izquierda del PSOE bajo su paraguas en una plataforma que, no obstante, los deje en un segundo plano.

Fuentes próximas a la vicepresidenta segunda del Gobierno se muestran convencidas de que habrá acuerdo para una única lista de estas tres formaciones para las elecciones andaluzas. Díaz no forma parte como tal de ninguno de esos partidos, por lo que no tiene poder decisorio directo. Pero su figura, hoy por hoy, es la que más peso específico tiene en el ámbito de la izquierda a la izquierda del PSOE, y la propia Inmaculada Nieto señalaba hace unos días que "por supuesto" que la vicepresidenta "está pendiente" del proceso. "Somos su gente en Andalucía, y efectivamente ella va a estar implicada", zanjaba.

Daniel Ríos
Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento