Nacional

Llega a España la variante BA.5: así es la nueva mutación de coronavirus más rápida y más transmisible que el resto de cepas de ómicron

La nueva subvariante del coronavirus BA.5 ha sido detectada en España en las últimas semanas, según indica el último informe de actualización de la situación epidemiológica publicado por el Ministerio de Sanidad. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha notificado secuencias de esta mutación de ómicron en niveles inferiores al dos por ciento. 

Aunque por el momento los contagiados por el nuevo linaje presentan síntomas leves, como fiebre, fatiga, tos, dolor de garganta, muscular y de cabeza, el informe del Ministerio avisa de que "los primeros estudios in vitro indican que la infección previa por el linaje BA.1 podría ofrecer un grado de protección menor frente BA.5 que el observado frente a BA.2".

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el riesgo de que se produzca un "escape inmunológico" debido a las "mutaciones adicionales" de la nueva variante. Su director general, Tedros Adhanom, ha señalado que "es demasiado pronto para saber si las nuevas subvariantes de ómicron pueden causar una enfermedad más grave que las anteriores, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte".

Alta transmisión

El origen de la nueva cepa se sitúa en Sudáfrica, donde el Centro de Respuesta e Innovación ante Epidemias de la Universidad de Stellenbosch ha alertado de que tanto la subvariante BA.4 como la BA.5 se propagan más rápido que los linajes conocidos hasta ahora de ómicron. De hecho, la OMS ha destacado su elevado "potencial de transmisión".

"Estas cepas presenta un alto número de mutaciones, algunas de las cuales estaban presentes en variantes ya detectadas previamente, varias relacionadas con un aumento de la transmisibilidad o con un cierto grado de escape a la respuesta inmune", explica la OMS. Ambos linajes se han detectado ya en al menos otros veinte países, entre ellos Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Australia, China o Estados Unidos.

Ómicron, variante dominante

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la variante dominante en España en estos momentos es ómicron, que presenta cinco linajes (BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5), con sus respectivos sublinajes. A pesar de la novedosa presencia de las dos últimas mutaciones, entre las subvariantes de ómicron sigue predominando BA.2, detectada en más del 40% de las secuencias de la última semana.

La detección de las nuevas variantes se producen en un momento en el que los datos del Ministerio de Sanidad muestran un incremento de la transmisión del SARS-CoV-2, al menos entre las personas mayores de 60 años. La incidencia en ese grupo poblacional ha escalado hasta los 790 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace dos semanas apenas superaba los 500.

También han subido los indicadores de ocupación hospitalaria, pasando de un 4,59% de camas ocupadas (con o por) covid al 5,56%, y del 3,84% de ocupación de las UCI al 4,02%. Estos datos hacen pensar en la proximidad de una séptima ola, a la que España se enfrentaría con una elevada tasa de vacunación, a pesar del estancamiento de la misma. El 85% de los españoles cuentan con la pauta completa y el porcentaje de población con dosis de refuerzo supera el 50%.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...